Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Sin condiciones para que SNE opere en Qro

Para este 2019 se presupuestaron 2.3 millones de pesos de recursos federales para el servicio, mientras que en el 2018 sumaron cerca de 6 millones.

Querétaro, Qro. Los recortes presupuestales implementados desde la Federación han dejado en condiciones de inoperatividad a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Querétaro, refirió el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

El funcionario estatal explicó que se había prescindido de 42 plazas, de las cuales sólo se pudo gestionar la permanencia de 28 y se prevé gestionar 12 plazas más.

“Tenemos ya una baja muy considerable, gobierno federal ha recortado el presupuesto a todos los Servicios Nacionales de Empleo, hasta la posible desaparición que nos han comentado, porque nos quitaron 42 plazas. Hace semana y media empezamos las negociaciones, fuimos a la Ciudad de México, a una reunión, recuperamos 28 plazas nada más, nos han quitado de la nómina oficial, ya para desaparición, dos más y vamos por el rescate de 12 plazas más”, declaró.

Al recorte de personal se suma la baja de 61.7% en el presupuesto, dado que sólo se presupuestaron 2.3 millones de pesos de recursos federales para el SNE, mientras que en el 2018 sumaron cerca de 6 millones de pesos.

“El SNE, en términos generales, no puede operar programas federales (...) Los recortes que hoy la Federación nos ha causado a la Secretaría del Trabajo es de 80%, es un tema de incluso decir ‘cierren operaciones del SNE’, cuando había el compromiso de no cerrar el SNE”, declaró el secretario.

Para este año, con el convenio de colaboración que implica que el estado aporte un monto igualitario al federal, el SNE operaría con 4.6 millones de pesos.

“Por reglas de operación, el estado tiene que meter la misma cantidad, entonces estaríamos operando con 4.6 millones de pesos al año. Si el estado mete un recurso más, a mí me castiga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni cómo meter un recurso adicional a un programa federal, entonces nosotros también ya estamos afectados con los recortes a nivel nacional”, indicó.

La operatividad del SNE en Querétaro es incierta, toda vez que, dijo, no han fluido los recursos de la Federación.

“Levantamos un SNE en esta administración, recuperamos solamente 28 plazas que siguen laborando, pero es una cuestión incierta, recordarán que a veces nos recortaban la nómina, que no nos mandaban dinero, ahorita estamos en la misma situación”, sostuvo.

Por ahora, acotó Aguilera Rico, se prevé la desaparición de los programas Fomento al Autoempleo y Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), dado que no se asignaron recursos para su operatividad.

Frente a este escenario, señaló que algunos estados del país han tenido que cerrar las oficinas locales del SNE, mientras que en Querétaro se ha buscado la posibilidad de mantenerlas abiertas.

“No hemos cerrado ninguna oficina, hay estados de la República que ya cerraron oficinas y nosotros seguimos abiertos a esa posibilidad”, pronunció.

Ferias

El recurso destinado para las ferias de empleo también sufrió una caída de 70%, dado que de 100,000 pesos que se erogaban en inmobiliario y logística, ahora se destinarán 30,000 pesos.

Por tanto, no se han programado ferias del empleo en coordinación con la Federación, colaboración con la que el año pasado se realizaron 14 eventos en el estado.

A nivel estatal, se prevé continuar con este tipo de mecanismos de oferta de empleo, por medio de ferias y reclutamientos, pero sin la participación de recursos federales.

Por ello, se tiene programada una feria que será coordinada por el estado y la administración municipal de Querétaro, siendo la primera vez que la Federación no participa.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete