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Sinaloa, muy salsa para llevar tomate a otros mercados

La alta dependencia que el tomate sinaloense tiene respecto de Estados Unidos es un tema de preocupación ante la potencial aplicación de un arancel antidumping al producto.

Sinaloa debe capitalizar su alto nivel de tecnificación, de capacidades productivas y ventajas logísticas para colocar su producción tomatera en mercados asiáticos y de Centroamérica, afirma el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Eric Viramontes.

La alta dependencia que el tomate sinaloense tiene respecto de Estados Unidos para colocar su producción es un tema de preocupación ante la potencial aplicación de un arancel antidumping al producto, lo que le restaría competitividad en precios.

El entrevistado comenta que el acuerdo bilateral que el gobierno estadounidense tiene desde 1996 con los productores de tomate de México y del cual ha sido solicitada su anulación por la Florida Tomato Exchange al Departamento de Comercio de EU , ha ayudado a colocar a Sinaloa entre los principales productores del fruto en la región y a darle ventajas sobre otros estados de la República.

Estamos muy preocupados; hay que defender un acuerdo que conforme a estos 15 años de exigencias en calidad e inocuidad (para exportar hacia EU) nos ha situado como los mejores productores de tomate prácticamente en el mundo, y no dejar que la falta de competencia que tienen algunas regiones productoras en Estados Unidos afecten a México , argumenta.

LOS MEJORES TOMATES

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, 90% de la producción anual de tomate de Sinaloa (682,267 toneladas en promedio) se coloca en el mercado estadounidense, mientras que estas exportaciones representan entre 40 y 50% de todo el jitomate que sale de México hacia allá.

Por ello, el horticultor sitúa a los mercados asiáticos y centroamericanos como los principales espacios a donde Sinaloa debe apuntar fuera de EU, y asegura que gracias al producto de alta calidad generado en sus fronteras tiene un nicho de venta asegurado.

LAS VENTAJAS ?DEL LIDERAZGO

En los últimos cinco años, la superficie sembrada de tomate en Sinaloa anualmente (15,946 hectáreas) representa en promedio 27.9% de toda la tierra destinada hacia este fin en todo el país (57,149 has), reporta el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En cuanto a tecnificación, la totalidad de su producción la obtiene por la vía del riego. En el 2011, concentró la mayor cantidad de toneladas generadas con sistemas de irrigación (345,011 toneladas).

El nombre del juego es eficiencia, si puedes cubrir los requerimientos de tu cliente, y Sinaloa lo ha estado haciendo, (…) y tienen un gran entendimiento de lo que es la calidad. Por eso, Sinaloa debe defender su principal mercado que es Estados Unidos, aunque debe buscar nuevos y encontrar eficiencias logísticas en otros medios y no solamente insistir en las rutas terrestres , finaliza.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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