Lectura 3:00 min
Sólo una entidad se ubica en semáforo amarillo
En medio de un contexto de alza de las tasas de interés y de que las finanzas subnacionales se encuentran presionadas, Coahuila podría cerrar el 2023 en color rojo en el semáforo del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de los estados y municipios, explicaron especialistas.
En medio de un contexto de alza de las tasas de interés y de que las finanzas subnacionales se encuentran presionadas, Coahuila podría cerrar el 2023 en color rojo en el semáforo del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de los estados y municipios, explicaron especialistas.
Diego Díaz Pérez, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que esta entidad del norte del país se encuentra así porque el saldo de su deuda ya es mayor que sus Ingresos de Libre Disposición (ILD); en concreto, de los tres indicadores que evalúa la Ley de Disciplina Financiera, ya tiene observaciones (color amarillo) en dos.
“De acuerdo con esta métrica del Sistema de Alertas, en el indicador del saldo de la deuda de la entidad, en comparación con los Ingresos de Libre Disposición, ya está en amarillo. Lo mismo en el indicador sobre el servicio de la deuda como porcentaje también de los Ingresos de Libre Disposición, pero en este indicador está justamente en el límite”, ahondó.
En ese sentido, indicó que si se llega a aumentar cualquiera de los indicadores, el estado ya pasaría a rojo. Además, sería la primera vez desde que comenzó la pandemia en que una entidad vuelve a estar en este color.
“El único estado que ha estado en rojo ha sido justamente Coahuila y estuvo en esta situación en el primer trimestre del 2018 y en la Cuenta Pública del 2016. La Cuenta Pública es vinculante, mientras los primeros cuatro trimestres que se publican en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo tienen fines informativos”, detalló.
Si se vincula, expuso, se obliga al estado que está en rojo a no contratar deuda y le apliquen restricciones en el uso de ingresos excedentes.
“Coahuila ha sido el único estado en rojo en el primer trimestre de 2018 que en esa ocasión no tuvo implicaciones legales, pero sí en la Cuenta Pública de 2016 que fue la primera evaluación que se hizo ya con este semáforo de alertas. Y en ese sentido Coahuila regresa o está prácticamente en una situación muy similar a la que veíamos hace ya algunos años”, subrayó.
Por su parte, Emilio Sánchez Salazar, investigador de finanzas subnacionales del CIEP, explicó que por las condiciones actuales de vulnerabilidad económica que se viven a niveles nacionales e internacionales, es que las finanzas locales de esta entidad norteña ya se están presionando.
El Sistema de Alertas mide la deuda de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.
La Ley de Disciplina Financiera, que es una especie de candado, establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre ILDn; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ILD, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.