Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Suben calificación crediticia de Guadalajara

Fitch Ratings subió a “AA(mex)” desde “AA-(mex)” la calificación nacional de largo plazo del municipio de Guadalajara, Jalisco, cuya perspectiva crediticia se modificó a Estable desde Positiva.

Panorámica de Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock

Panorámica de Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock

Fitch Ratings subió a “AA(mex)” desde “AA-(mex)” la calificación nacional de largo plazo del municipio de Guadalajara, Jalisco, cuya perspectiva crediticia se modificó a Estable desde Positiva.

El alza en la calificación de Guadalajara considera las mejoras observadas en su cobertura real del servicio de la deuda al considerar su uso nulo de endeudamiento de corto plazo durante el periodo de análisis (2019-2023) y la mejor liquidez durante los últimos tres ejercicios (2021-2023), así como su nivel favorable de balance operativo.

“Guadalajara es el municipio principal de la Zona Metropolitana de Guadalajara, perteneciente al estado de Jalisco y es la tercera zona metropolitana más grande del país. Para 2020, el municipio tenía una población de 1.38 millones de habitantes (…) y un grado de marginación muy bajo”, detalla la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto a los ingresos del municipio, Fitch observa solidez, pues los ingresos operativos están estrechamente relacionados con el desempeño de las transferencias nacionales.

La calificadora considera que el marco institucional para la asignación de transferencias federales a subnacionales y su evolución es estable y predecible. Entre los años 2019 y 2023, las transferencias federales representaron 50.7% del ingreso total; al cierre del ejercicio fiscal 2023, este mismo indicador fue de 48.4 por ciento.

En dicho periodo, los ingresos totales de Guadalajara presentaron una tendencia alineada al crecimiento del PIB real nacional. En términos nominales, los ingresos operativos crecieron 11.3% en el 2023, contra 10.1% en el 2022, impulsados por la recaudación mayor de ingresos propios (12%) y en participaciones federales (8%) y participaciones en ingresos locales (16.5%), así como en otros recursos federales.

Dependencia elevada

Uno de los puntos débiles de Guadalajara es que tiene una dependencia elevada de transferencias nacionales, característica estructural de las entidades subnacionales mexicanas dada la descentralización fiscal.

Fitch considera que los gobiernos subnacionales mexicanos presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo cual dificultaría compensar significativamente una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.

Si bien Guadalajara cuenta con cierta autonomía fiscal para ajustar su carga impositiva, requiere de la autorización del Cabildo municipal y Congreso estatal para cualquier actualización.

Los impuestos como proporción de los ingresos totales representaron 24% al cierre de 2023 (promedio 2019-2023: 23%); la administración actual no considera ajustes impositivos y se concentra en fortalecer la eficiencia recaudatoria.

Responsabilidades de gasto

En tanto, la calificadora expone que las responsabilidades de gasto son moderadamente contracíclicas (mantenimiento y servicios públicos) y son cubiertas con ingresos propios y transferencias.

Guadalajara ha mostrado un dinamismo similar entre sus ingresos operativos y sus gastos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 6 y 8% entre los años 2019 y 2023, respectivamente.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete