Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

T-MEC beneficiará en la recuperación de las economías regionales: Banxico

La región centro espera que la reactivación del consumo en Estados Unidos contribuya en la recuperación de las exportaciones regionales, sin embargo, lo que podría impulsar esto sería el T-MEC.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará en la recuperación de las economías regionales orientadas al mercado externo, luego de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, afirmó el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel.

“Es más probable que aquellas regiones más orientadas al mercado externo se beneficien de una recuperación más expedita de nuestros principales socios comerciales y de la entrada en vigor del T-MEC”, aseguró, al presentar el Reporte Sobre las Economías Regionales abril-junio 2020 del Banco de México.

De acuerdo con el documento, que recopila los análisis de un grupo de empresarios, cada región revisa las áreas de oportunidad que permite el nuevo tratado comercial; el centro del país (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) son las que tienen mayores expectativas.

La región centro espera que la reactivación del consumo en Estados Unidos contribuya en la recuperación de las exportaciones regionales, sin embargo, lo que podría impulsar esto sería el T-MEC, ya que dentro de sus lineamientos se estipula que haya mayores requerimientos de contenido regional.

Otro factor son las tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales “favorecerán en mayor medida las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense”.

“La recuperación gradual de las exportaciones de equipo de transporte a Estados Unidos, Europa y Centroamérica, apoyada por la reapertura de las empresas de la industria automotriz en entidades como Guanajuato y Puebla, también podría contribuir a la reactivación de la economía en algunas zonas de la región”, se lee en el documento.

En tanto, la región sur espera que la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y la recuperación gradual de la actividad económica global contribuyan a la expansión de sus exportaciones.

“El nuevo acuerdo comercial proporciona una mayor certidumbre para las decisiones de inversión, a la vez que anticipan un aumento en las exportaciones de frutas, café, azúcar y productos pecuarios, así como en la demanda de petróleo en el mercado global, lo cual se reflejaría en mayores precios de ese energético”, se expone.

Beneficios

El informe puntualiza que aquellas regiones, como el norte (conformado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), que está orientada a la exportación de manufacturas, como aquellas que se especializan en la exportación de productos agropecuarios, como el centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas) se verán beneficiadas por la entrada en vigor del T-MEC.

En ese sentido, Chiquiar Cikurel consideró que para apoyar la recuperación de las regiones se necesita trabajar en los problemas institucionales y estructurales y una recuperación generalizada de la inversión.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete