Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tasas fijas en Qro, la opción ante coyuntura financiera

Nafin proyecta colocar 8,500 millones de pesos en el estado durante el 2017.

Querétaro, Qro. Nacional Financiera (Nafin) proyecta colocar 8,500 millones de pesos en Querétaro durante este 2017, que significaría un aumento de 8% a tasa anual.

En el primer bimestre, reportó 875 millones de pesos en créditos y garantías, indicador 8% por arriba del mismo periodo del 2016, precisó el representante de Nafin Querétaro, José Luis García Haro.

Hasta febrero del presente año, suman 1,720 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiadas en la entidad.

La meta anual de crecimiento a un dígito se estima por debajo de los antecedentes que referían un alza a doble dígito pero que, ante previsiones de la banca, se redujo a uno, expuso el representante estatal.

Frente a la coyuntura económica que enfrenta el país, Nafin ha optado por definir metas a la baja. Sin embargo, dijo, se prevé que el estado pudiera rebasar la proyección proyectada a inicio de año.

Hemos crecido a veces, un poco más, a 10, 12, 14% anual; la economía a nivel nacional nos pide que ahora sea poco menos .

Tasas fijas, la opción

En relación con la incertidumbre y volatilidad que permea en los mercados financieros, el representante de Nafin en Querétaro refirió que es un buen momento para incentivar los apoyos crediticios a tasas fijas.

Por tanto, plantean lanzar programas que oferten productos crediticios a tasas fijas, tal como el Programa de Impulso Económico y de Fomento al Empleo que lanzó en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y el gobierno estatal de Querétaro.

Extraordinario momento (para solicitar créditos), porque la oferta de programas con tasas fijas da una mayor posibilidad, por la certeza de que la tasa no va a incrementar (...) cuando hay volatilidad; cuando hay incertidumbre, tomar tasas fijas es la opción, es lo que tratamos de sacar, programas con tasa fijas .

No obstante, los apoyos de garantías acaparan 63% de los movimientos que realiza Nacional Financiera, mientras que 37% son créditos, por lo que equilibrar el porcentaje entre ambos se dilucida como uno de sus principales retos.

Aumenta periodo

En los últimos dos años, se observa un cambio en la tendencia de la solicitud de créditos, elevando el periodo de contratación del promedio de un año, a cinco años.

Este ajuste expone que el destino de los recursos, se ha direccionado de capital de trabajo a inversión, para el crecimiento de las empresas, explicó José Luis García.

Actualmente, hasta 60% de los créditos son solicitados a más de cinco años, mientras que 30% fluctúan de uno a tres años, y 10% a menos de un año.

Acceder a créditos bancarios es uno de los desafíos a los que se enfrentan las mipymes en la entidad, el cual les impide generar un historial crediticio, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete