Lectura 5:00 min
Temen madruguete en cambios de uso de suelo
Alertan que es viable la aprobación de canalizar 48% de las tierras de cosecha para la construcción inmobiliaria.
Tijuana, BC. Regidores del municipio de Ensenada temen que en cualquier momento, antes de que se acabe la actual administración, se suba a cabildo y se apruebe la modificación de uso de suelo en el Valle de Guadalupe, sin la consulta que se requiere.
El pasado lunes, este diario publicó que, según vitivinicultores, se pretenden cambiar los permisos de uso de suelo en hasta 48% de las tierras canalizadas al cultivo, para emplearlas en la construcción de complejos inmobiliarios y turísticos.
Los regidores que han manifestado su postura en contra de la modificación son Aníbal Santana Chaires, Alejandro González León, Joaquín Bolio Pérez y María del Carmen Íñiguez Casanova, mientras que los nueve restantes no han dicho nada y ello deja entrever que están de acuerdo, afirmó esta última.
Comentó que aún están llamando a consultas públicas para la modificación al denominado Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio, mismas que aunque no se realicen, dan pie a que dicha modificación se apruebe en cabildo, a través de asuntos generales.
Además, aseguró que la Ley de Desarrollo Urbano del estado indica que este tipo de cambios deben llevarse a cabo en los primeros seis meses de la administración municipal y no al final.
Se hizo una sesión extraordinaria el 27 de septiembre y se turnó a comisiones y ahí está; hasta hoy somos sólo cuatro los que votaríamos en contra de esta modificación, los demás simplemente dicen que los productores no quieren que nadie más se instale en el Valle y ese tipo de cuestionamientos que no nos llevan a nada , expuso.
Desafortunadamente, hay muchos vacíos en la ley y algunos compañeros andan en ese razonamiento, por lógica me queda claro que ellos estarían en favor de esta modificación, andan viendo algún vacío de ley para justificar y subir al cabildo el tema sin consulta ni nada , agregó.
En cuanto al supuesto desconocimiento del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, dijo que éste incluso se justificó al asegurar que fue una Secretaria la que turnó el documento directamente al Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal), lo cual tuvo poca credibilidad.
El alcalde de que está enterado, lo está, pues incluso Juan Pablo Valenzuela, director del Copladem, dijo que a ellos les habían dado la instrucción del secretario particular del alcalde para que ya hicieran estas consultas .
Mientras tanto, las voces en contra de la modificación a los usos de suelo del Valle de Guadalupe continúan en crecimiento y, actualmente, cuentan con más de 9,000 adeptos en redes sociales, comentó Hugo D´Acosta López, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California.
ALCALDE ELECTO, EN DESACUERDO
Y aunque Gilberto Hirata Chico tomará posesión como presidente municipal de Ensenada dentro de un mes, aproximadamente, éste también ya fijó su postura en contra de la modificación del programa sectorial y declaró mediante una carta su absoluta desaprobación.
Por lo aquí mencionado y por considerar innecesaria una modificación a un programa vigente y funcional, reitero mi rechazo a la propuesta y hago ostensible mi profunda preocupación debido al riesgo que ésta representa para los habitantes del Valle de Guadalupe y para la vitivinicultura , destacó.
Descarta peligro alguno
ES MERA ESPECULACIÓN: CONSEJO MEXICANO VITIVINÍCOLA
La actividad vitivinícola del Valle de Guadalupe no está en peligro, asegura Luis Alberto Cetto Salazar, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, ante el rumor sobre un supuesto cambio en el uso de suelo de hasta 48% de la superficie de siembra de uva en la región, para la construcción de complejos inmobiliarios y turísticos.
En entrevista, asegura que el Consejo no ha visto ni conoce de algún documento que avale las alarmas expuestas ante medios por la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, la cual alude un inminente peligro para el sector.
Como informó este diario, las preocupaciones consisten en la modificación del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, para la construcción de complejos habitacionales y de recreación, lo cual ha ocasionado múltiples reacciones del empresariado local y de habitantes.
Ha sido más escándalo infundado que otra cosa; en lo particular, se me hace que estamos todavía muy lejos de lo que muchos dicen que va a suceder, no va por ahí, se me hace ridículo , expresa.
Dice desconocer los intereses detrás del escándalo, no obstante, asegura que no sería la primera ni la última vez que se plantea un proyecto inmobiliario en la zona.
(Con información de Erick Ramírez)
scervantes@eleconomista.mx