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Tenerías cuidan cargamentos de cueros como oro

Al menos se registran cuatro robos de camiones al mes, reporta la Cicur Guanajuato.

León, Gto. A la industria curtidora local le pega más la inseguridad que la lenta recuperación de la economía nacional, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Fabián Collazo Rosales.

La inseguridad que les afecta va desde asaltos a trabajadores hasta el robo de camiones de transporte de cuero o piel terminada, lo que está provocando la reducción en la producción o el cierre de tenerías.

El promedio de robo es de tres a cuatro camiones al mes con valor de 1 millón de pesos cada uno, aunque no todos los ilícitos son denunciados.

En la ciudad y sus alrededores se registra un robo diario, aseguró el dirigente de la Cicur, organismo que agremia al menos a 200 tenerías de la entidad.

Si se reportarán todos los robos a la industria curtidora, prácticamente estaríamos hablando de un robo diario a alguna empresa tanto de cuero, cuero wet blue, piel terminada, asaltos a los mismos trabajadores, de todo , expuso.

Los ladrones van directo por cuero crudo o wet blue porque es fácil de vender y difícil de identificar, asegura.

Impacta costo de producción

Ante estos ilícitos, entre las tenerías un gasto obligatorio es la instalación de cámaras de seguridad para tener un poco de mayor control.

A estas acciones se suma el arrendamiento extraordinario de un servicio de transporte para el personal, el cierre de camionetas que transportan el cuero y la contratación de custodios para los camiones.

Cualquier camión que se trae de frontera o puerto a León tiene un costo adicional de 10,000 pesos para meterle custodia, ya nadie se arriesga a no meter custodia , informó.

Es un costo directo sobre la piel que se vende, ya es un costo directo el pago de seguridad , agregó. Y aun cuando no representa mucho , al final del año si una empresa trajo 50 camiones, pagó 500,000 pesos solamente del servicio de custodia.

La vigilancia de esos camiones se tiene que contratar desde Veracruz, a donde llega el cuero de importación u otro puerto, y luego transportarlo a la ciudad de León. En León se curten 50,000 cueros diarios de los cuales 20,000 son de importación.

Lo robos se dan o pegados al estado o a la ciudad , y aun cuando lo saben todas (las autoridades) y se les dice por dónde no se frena esta problemática, lamentó.

El cierre de tenerías se ha dado por dos cosas, uno por la inseguridad y otro porque no se ha restablecido la economía de México, como debía de ser .

Aun cuando se han curtido más cueros, la industria local está sostenida en sólo 30 empresas, que son las que curten 80% de la piel que se manufactura en la región.

En el sector curtidor podemos ver dos extremos: los que se subieron al tren del sector automotriz y les va muy bien, y los que siguen en los sectores tradicionales que les cuesta cada vez más trabajo , puntualizó.

estados@eleconomista.mx

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