Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Textileros retornan sus operaciones a Yucatán

Inversionistas del sector textil, quienes emigraron de Yucatán a China en los últimos años, decidieron regresar sus operaciones al estado ante la pérdida de competitividad de la industria en el país asiático.

Inversionistas del sector textil, quienes emigraron de Yucatán a China en los últimos años, decidieron regresar sus operaciones al estado ante la pérdida de competitividad de la industria en el país asiático, aseguró Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.

En entrevista, refiere que la cúpula que representa entró en contacto con empresarios del ramo, quienes confirmaron sus intenciones de volver a la entidad, aunque aclaró que aún son pocos los que tomaron dicha decisión.

Ello demuestra que las condiciones están dadas para que Yucatán salga de un estancamiento económico y logre atraer mayores capitales, particularmente para los sectores de turismo y maquila textil, afirmó.

LOS RETOS

Pese a los avances que registra el estado en materia económica y empresarial, reconoce que se tienen brechas por cerrar. Entre ellas la generación de mayor riqueza para los habitantes y una gestión efectiva en el gasto público, que privilegie proyectos de inversión sobre el costo operativo.

Externa que aunque no se cuenta con un grave problema de desempleo (2.4% de su Población Económicamente Activa), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual ronda en 5,103 dólares, cuando el promedio a nivel nacional es de 10,000.

Para lograr abatir los rezagos -dijo-, es necesario más inversión para la tecnificación del campo, la promoción turística cinco estrellas y cultural, así como destacar las bondades yucatecas en seguridad y logística hacia la atracción de capitales de manufactura.

NECESARIO MAYOR CRECIMIENTO

Para el líder empresarial, Yucatán necesita crecer más rápido y diversificar su economía, la cual descansa 61% en los sectores de servicios y turismo, para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento para sus habitantes.

Según datos oficiales citados por el entrevistado, el PIB agrícola yucateco en el 2007 –antes de la crisis mundial- fue por 463 millones de dólares; al cierre del 2011, éste fue de 425 millones, es decir, una caída de 8.21 por ciento.

El PIB industrial en el 2007 fue por 2,800 millones de dólares; en el 2011, 2,400 millones (una caída de 14 por ciento). Por último, el PIB terciario se colocó en el 2007 en 7,900 millones y en el 2011 en 7,600 millones, un descenso de 3.8 por ciento.

En su opinión, la tendencia muestra a una entidad que no logra remontar la crisis de los mercados internacionales, al tiempo que se ha quedado en la zaga en el desarrollo nacional.

La Coparmex, en los últimos años, tuvo una relación complicada, particularmente con el gobierno anterior, con mucha cerrazón en la comunicación y desorden en las finanzas públicas (con un excesivo gasto operativo).

Sentimos una apertura muy positiva (por parte de la nueva administración) hacia el punto de vista del empresario y su opinión de cómo tienen que ser las cosas. Todavía es un poco temprano (…). Vemos al empresario tratando de entender las oportunidades que hay en el estado y muy particularmente del lado de manufactura de exportación y el turismo de lujo ..

En caída libre

  • 8.21% cayó el PIB agrícola en el estado del 2007 al 2011.
  • 14% descendió el PIB de la actividad industrial del 2007 al 2011 en la entidad.
  • 3.8% se contrajo el PIB del sector terciario del 2007 al 2011 en Yucatán.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete