Lectura 3:00 min
Tlaxcala prepara plataforma digital para competir contra Airbnb
La finalidad de la plataforma digital es concretar una mayor participación de la actividad turística en la capital del estado.
Con el objetivo de lograr una mayor diversificación económica para la capital de Tlaxcala, la urbe alista la primera plataforma digital pública que compita directamente con las tipo Airbnb.
En entrevista con El Economista, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, explicó que el objetivo es concretar una mayor participación de la actividad turística en la capital del estado.
“Nosotros estamos trabajando y tratando de crear las condiciones necesarias para que los empresarios y microempresarios de la ciudad capital y del estado se vean beneficiados. Nosotros creemos necesario crear esta plataforma donde le demos al empresario mayores garantías, donde el servicio sea gratuito, porque va a ser totalmente gratuita esta plataforma”, detalló.
Al puntualizar que en dos meses se pretende presentar esta plataforma que concentrará los servicios turísticos de la urbe, el edil informó que el proyecto surge a partir de que se busca fortalecer la infraestructura del sector, pues actualmente la ciudad cuenta con 500 habitaciones de hotel y una agenda de eventos como el Festival de Jazz y el de los Sabores de Tlaxcala.
“Esta plataforma, principalmente, es para que la gente de Tlaxcala que tiene alguna casa, que tiene habitaciones desocupadas, puedan hacer uso de ellas y tengan una utilidad económica”, recalcó.
Además del rubro del hospedaje, puntualizó que también pretenden incluir a los restaurantes, eventos, así como experiencias turísticas.
“Estamos buscando dar mayor facilidad a los empresarios, éste sería el primer municipio en hacer un sistema digital de este tipo en el país. Es para darle el servicio a turistas y para apoyar a los empresarios que están en la ciudad”, comentó, al añadir que para el desarrollo de esta nueva app están participando las universidades del estado.
Alcance
De acuerdo con el edil, esta plataforma es parte de un plan que arrancó en la segunda mitad del año pasado, en donde se estableció como metas alcanzar a los visitantes de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, la capital del país y Estado de México, que en conjunto representan un mercado potencial de más de 35 millones de personas.
“El factor que nos ayuda es la seguridad. El estado de Tlaxcala siempre está entre el primero y segundo lugar como la entidad más segura del país; el primero es Yucatán, pero nosotros estamos en un círculo rojo, Yucatán tiene de vecinos a Campeche, un estado tranquilo, y por otro lado Quintana Roo, con el único foco que es Cancún. Tlaxcala tiene un área de oportunidad mayor, porque no hay un estado o ciudad en el centro que pueda ofrecer seguridad y tranquilidad como nosotros” reiteró.
La ocupación hotelera asciende en promedio anual a 31.5%, con 1.3 noches, lo que implica una derrama económica de 40 millones de pesos al año.
Jorge Corichi aseguró que como parte de este proyecto turístico se tiene una meta inicial aumentar la ocupación hotelera a 37% y el promedio de noches a dos.