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Todo de Cartón va al mercado en franquicia

La compañía de origen mexicano invierte actualmente alrededor de 18 millones de pesos en la renovación de la marca, estrategia que incluye la apertura de entre 15 y 20 franquicias en la región Bajío.

Todo de Cartón, empresa dedica al diseño, fabricación y comercialización de productos de cartón y papel reciclado, incursionará en Querétaro y el Bajío a través de un modelo de franquicias, anunció el CEO de la compañía, Diego Elizarrarás.

La compañía de origen mexicano invierte actualmente alrededor de 18 millones de pesos en la renovación de la marca, estrategia que incluye la apertura de entre 15 y 20 franquicias en la región Bajío.

A partir del próximo año, Todo de Cartón proyecta abrir, en promedio, una franquicia por mes.

La empresa eligió a Querétaro como el inicio de su expansión en la República Mexicana, luego del crecimiento que ha registrado en los últimos años, sobre todo en industrias como la aeronáutica y automotriz, afirmó Elizarrarás.

Dijo que la marca pretende posicionarse como un centro de desarrollo y logística que brinde soluciones a cualquier tipo de negocio, en el transporte, manejo y almacenamiento de sus productos.

Dejaremos de abocarnos sólo a la venta de cajas de cartón, para convertirnos en una franquicia excepcional por la suma de servicios y soluciones en favor de las pymes y los emprendedores , sostuvo.

Como parte de su expansión, la empresa vislumbra mercados como Guadalajara y Monterrey.

En lo que respecta a Querétaro, la firma busca incentivar hasta cuatro de sus modelos de negocio, tan sólo en la capital. Lo anterior con el fin de atender los requerimientos de los corredores industriales, así como la demanda de los emprendedores queretanos.

A la fecha, Todo de Cartón suma más de 40 años en el mercado mexicano, particularmente en la industria de cartón y papel reciclado.

Potencial

En Querétaro, el desarrollo de marcas franquiciables ha sido impulsado desde hace algunos años por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); a la fecha, el organismo empresarial ha acompañado la formación y desarrollo de alrededor de 25 franquicias queretanas.

En un plazo de dos años, la Cámara estaría en posibilidades de duplicar este número, al sumar cuando menos 20 franquicias adicionales a las 25 que diseñó en años anteriores.

En septiembre, la Canaco formalizó una alianza estratégica con la consultora Gallástegui Armella, para potenciar el surgimiento de franquicias y posicionar al estado como origen y destino de este tipo de negocios.

El líder de la Canaco en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, se refirió a este modelo como una alternativa para contrarrestar la mortandad de negocios en el sector comercio y servicios.

Sobre todo para las micro y pequeñas empresas. La mayoría de las empresas normalmente tiene un promedio de vida de dos años, desde su creación. Con un modelo de franquicia se podría alcanzar una permanencia de al menos 10 años , afirmó Ruiz.

Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, en el estado operan entre 35 y 40 marcas consolidadas de franquicias. Estas cifras posicionan al estado como la quinta potencia del país, en esta materia.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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