Lectura 3:00 min
Tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro operará a partir del 15 de enero: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum realizó este miércoles un recorrido de supervisión en el tramo subterráneo que va de Mixocac a Atlalilco de la Línea Dorada del Metro que reiniciará sus operaciones en enero.
El tramo subterráneo de la Línea 12 Metro de la Ciudad de México que va de Mixocac a Atlalilco reiniciará sus operaciones a partir del miércoles 15 de enero, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria comentó en conferencia que concluyó al 100% la rehabilitación de la también llamada "Línea Dorada", tras el colapso de un tramo elevado el 3 de mayo de 2021 que provocó la muerte de 26 personas.
“Este tramo subterráneo, de acuerdo a todas las indicaciones del Comité Técnico Asesor, ya se realizaron todas las observaciones, ya se realizaron todas las acciones necesarias en este tramo, de tal manera que estaremos listos para que a mediados de enero pueda abrirse ya a la operación de los usuarios”, dijo Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que el proyecto de rehabilitación fue pagado por las empresas constructoras de la Línea 12.
Sheinbaum, acompañada del secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, y el director general de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, realizó este miércoles un recorrido de supervisión en el tramo subterráneo de la Línea Dorada.
El Gobierno local detalló que a partir del próximo lunes 2 de enero se realizarán las pruebas peoperatorias del tramo subterráneo de la Línea 12 para que retome sus actividades con 13 trenes y recorridos que durarán alrededor de 20 minutos. El tiempo de espera en estación de 3 minutos con 15 segundos.
Las pruebas preoperatorias que durarán de 15 a 20 días incluyen pruebas estáticas de verificación de material rodante, pruebas dinámicas y de integración, entre otras.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que el tramo subterráneo tiene 11.9 kilómetros de los 25 kilómetros que está compuesto la Línea 12 en su conjunto.
Este tramo incluye nueve estaciones que van desde Mixcoac hasta Atlalilco.
“En este tramo es donde se hizo la mejora de la subbase, la sustitución de balasto por un balasto de mayor dureza y, en forma muy relevante y muy importante, la sustitución de siete curvas”, comentó el funcionario.
Calderón destacó que con la puesta en operación del tramo subterráneo de la Línea 12 se beneficiarán cerca de 175,000 usuarios, luego de que por más de un año se suspendieron completamente las operaciones de esta línea del Metro capitalino.
“Tiene, como es sabido, una conectividad muy importante con la Línea 7 en Mixcoac, con la Línea 3 en Zapata, con la Línea 2 en Ermita y con la Línea 8 en Atlalilco, el Metro con el Metro mismo; pero también, tenemos una conectividad muy importante con el Metrobús en Insurgentes y con el Metrobús en Atlalilco. Igualmente, conectividad con el Trolebús”, dijo.
Tramo elevado
Sheinbaum Pardo adelantó que el tramo elevado de la Línea 12 ya tiene un avance significativo, por ejemplo, de las cerca de 33,700 piezas metálicas que tienen que fabricarse, prácticamente 95% están listas.
“El programa de trabajo lo tenemos con la empresa constructora que también está haciendo esta construcción y ya estaremos informando de los avances”, dijo.
kg