Lectura 2:00 min
Transferencias federales y actividad económica presionan finanzas de Nuevo León
El secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza indicó que en las proyecciones de ingresos deben ser conservadoras; les preocupa asignar recursos para realizar las pruebas de Covid-19, así como la compra de vacunas.
Monterrey, NL. Entre los desafíos para las finanzas de Nuevo León en 2021, está la presión de que no se compliquen las transferencias federales y la actividad económica, así como ser conservadores en las proyecciones de ingresos, comentó a El Economista, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del estado.
"Tenemos que ser conservadores en las proyecciones de los ingresos. Por el lado del gasto preocupa asignar recursos para realizar las pruebas de Covid-19, así como la compra de vacunas".
“Pensamos que parte del presupuesto que dedicamos al sector salud, (tiene) cobertura para las vacunas (…) el detalle es que no tenemos todavía un escenario posible y no sabemos cuánto costaría. Hemos estado haciendo cálculos este año, el presupuesto es mucho más robusto”, dijo Garza Ibarra.
De acuerdo con datos de la Tesorería sobre transferencias al sector Salud, la iniciativa del presupuesto de egresos para 2021, es de 2,588 millones de pesos, lo que representa un incremento del 34.2%, con respecto a la Ley de Egresos de 2020.
Según el documento, en 2021 los servicios de salud incluyan 330 millones de pesos para atender la contingencia de Covid-19, campaña de vacunación y el programa para niños con Cáncer.
Explicó que el año pasado tuvieron una reasignación importante de recursos del gasto corriente, así como en infraestructura hospitalaria por 3,122 millones de pesos.
La Agencia PCR (Pacific Credit Ratings) Verum asignó al estado una calificación de largo plazo de A+M, con perspectiva estable.
La evaluación de la calificadora (abril-octubre de 2020) consideró que Nuevo León cuenta con una buena y consistente generación de ingresos propios, a pesar del impacto negativo de la contingencia sanitaria por Covid-19.
No obstante que los ingresos propios han sufrido un impacto negativo por la suspensión de actividades debido a la pandemia, la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el cobro de derechos presentan crecimientos razonables de 3.1 y 30%, respectivamente, indica el análisis de Verum.
“La calificación confirma lo que habían dicho otras calificadoras previamente, y algo que hemos estado reportando, con el avance financiero, como se fortalecieron nuestros ingresos y tratando de controlar las presiones del gasto, derivados de la baja actividad económica y la recaudación”, destacó el funcionario.
kg