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Transporte público, utilizado en 57% de desplazamientos

Para 29 ciudades latinoamericanas, es el medio con más uso en las urbes de la región.

El transporte público es utilizado en 57% de los desplazamientos en la Ciudad de México, un nivel de uso comparable con Quito, Ecuador, y Lima, Perú, pero en menor intensidad que en Caracas, Venezuela, donde el panorama se mantiene en 59%, de acuerdo con los patrones de movilidad de América Latina.

En contraste, el uso de transporte público apenas alcanza 22% del total de los viajes realizados en Cali, en Colombia, y 26% de los efectuados en Bello Horizonte, en Brasil, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017, “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, elaborado por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), con el apoyo de El Colegio de México.

En cuanto a otras formas de desplazamiento, Guadalajara se encuentra entre las ciudades con mayor registro de viajes a pie con 57%, después de Bello Horizonte (40%) y Recife, en Brasil, (39%); mientras que Brasilia (41%), Montevideo (39%) y Panamá (36%) son las urbes que más recurren al uso de automóvil privado.

El diagnóstico de movilidad urbana hecho por el CAF, con datos del Observatorio de Movilidad Urbana (OMU), reporta que para 29 ciudades latinoamericanas el transporte público es el medio más utilizado en las urbes de la región con 39% del total de los viajes, seguido por los desplazamientos a pie con 26% y en automóvil privado con 22 por ciento.

Alternativas

Los medios de transporte menos utilizados son: motos (5%), taxis (2%) y bicicletas (2%), de acuerdo con la medición de los patrones de movilidad que establece el RED con base en datos recolectados por medio de encuestas origen-destino aplicadas en las diferentes ciudades de América Latina.

Bajo este contexto, existe un patrón consistente entre el tipo de medios de transporte que se utilizan en una ciudad, el nivel de ingreso per cápita y la densidad poblacional de ésta, lo que significa que el uso de automóvil privado tiende a ser mayor en las urbes con un porcentaje alto de Producto Interno Bruto (PIB).

Por ejemplo, en las ciudades de Europa, el uso de automóvil privado es la principal opción de movilidad, con 54% de los viajes.

La encuesta realizada por el CAF en el 2016 reveló que siete de las 11 ciudades de América Latina que conforman la muestra presentan niveles importantes de insatisfacción con el transporte público, especialmente Bogotá, Panamá y Lima. Sin embargo, la Ciudad de México ocupa el noveno lugar.

Los tres problemas principales, indica el RED 2017, son la baja frecuencia del servicio, el prolongado tiempo de viaje y la escasa seguridad.

En tanto, la capital de México se ubica en el segundo lugar entre las ciudades con los porcentajes más altos de mujeres usuarias del transporte público que manifiestan haber sido víctimas de agresión física o acoso sexual, y el cuarto en donde los trabajadores invierten más de dos horas al día de traslado.

estados@eleconomista.mx

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