Lectura 2:00 min
Traslado de dominio fortalece a la ZM
Dinámica. De acuerdo con autoridades municipales, el interés del sector inmobiliario por instalarse en la zona ha crecido.
Los municipios de la Zona Metropolitana (ZM) apostarán a la recaudación de ingresos para fortalecer sus finanzas públicas, principalmente en el Impuesto de Traslado de Dominio, que ha superado al pago de Predial, debido al interés del sector inmobiliario por asentarse principalmente en los municipios de Corregidora y El Marqués.
Las leyes de ingresos de los municipios metropolitanos muestran que salvo el caso de la capital para el 2017 el impuesto sobre traslado de dominio representa más de 50% del total de recaudación por impuestos de patrimonio, donde se incluye el Predial y la fusión de predios.
En Corregidora se estimaron ingresos por 429.2 millones de pesos por el cobro de impuestos, de los cuáles 201.8 millones corresponden al impuesto de traslado de dominio, mientras que por el cobro de Predial se estima obtener 153.2 millones.
Caso similar ocurrirá en El Marqués, donde se pretende recaudar 177.2 millones por concepto de traslado de dominio, superior a los 110.1 millones de Predial, y un total de 295.2 millones de impuestos sobre patrimonio.
En la capital del estado las estimaciones por traslado de dominio apenas llegan a los 459.9 millones, inferior a los 708.1 que se pretenden conseguir por la recaudación del Predial.
Favorece actualización
Secretarios de Tesorería y Finanzas de estas demarcaciones resaltaron que los ingresos por traslado de dominio se fortalecen gracias a la actualización en las Tablas de Valores Unitarios y de Construcción, que en este año fue de 2.16% para el suelo en construcción.
En Corregidora esto se tradujo en un incremento de 197 pesos al valor del suelo en construcción para este año; Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas, reconoció que se trata de aumentos moderados gracias a la implementación de tablas progresivas, aunque se encuentran 20% debajo del valor comercial.
Para el caso de El Marqués, Alejandro Ángeles Arellano, secretario de Finanzas Públicas y Tesorería, comentó que la dinámica inmobiliaria ha fortalecido el impuesto de traslado de dominio, principalmente en el último bimestre del año debido a que los marquesinos cuentan con recursos para vender y comprar.
Para este 2016 tuvimos 450 millones de ingresos propios, y la mayoría son Impuesto Predial y traslado de dominio (...) representa entre 10 y 15% del presupuesto del municipio , puntualizó.