Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tribunal electoral avaló impugnación del PAN

El IEEQ y el Congreso local deberán repartir poco menos de $2 millones a partidos políticos.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) falló a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en su impugnación para que sea repartido de manera independiente 3% del financiamiento público de este año para actividades de capacitación electoral a los diferentes institutos políticos del estado.

El magistrado presidente del TEEQ, Sergio Guerrero Olvera, comentó que la sentencia determina que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Congreso local y el gobierno del estado deberán entregar en un plazo de 20 días hábiles una propuesta de ampliación presupuestal para este año y, posteriormente, repartir el recurso entre las diversas fuerzas políticas registradas, el cual no sobrepasará 2 millones de pesos.

Se tendrá que repartir entre los partidos reconocidos por el IEEQ; cabe destacar que en términos estrictos quien aprueba el monto de distribución de recurso es la legislatura, pero conforme a la ley de recursos públicos del estado, la Secretaría de Planeación y Finanzas es la que tiene el manejo administrativo , comentó.

Aseguró que serán notificados de manera pertinente las instancias involucradas.

Debido a que es un proceso que está conformado por diversas etapas para la obtención de recursos, conseguimos 10 días hábiles para que el IEEQ formule una petición expresa a la Legislatura y en su caso a la Secretaría de Planeación y Finanzas para el manejo de recursos públicos, y otros 10 días para que las autoridades de la Legislatura o la secretaria exhiban el numerario correspondiente , sostuvo.

Proceso

De acuerdo con el magistrado, en un primer momento, Acción Nacional pedía que el cálculo de recursos se realizara con el salario del 2016; sin embargo, esta petición fue desechada, ya que los recursos fueron calculados en el 2015 y se debe respetar esa fecha para el otorgamiento del dinero.

Existe un procedimiento de inejecución de sentencia, en el supuesto de no atacarse la resolución, y también puede impugnarse en lo federal por algunos de los interesados , comentó.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete