Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

UAQ adecuará carrera de nanotecnología

Reduciría la currícula a dos especializaciones que más demanda el sector.

La carrera en Ingeniería de Nanotecnología que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reestructurará sus programas luego de que su primera generación egrese en el verano próximo.

La coordinadora de esta carrera, Janet Ledesma García, dijo que durante los primeros cuatro años de vida de esta ingeniería se advirtieron áreas de oportunidad a partir de la demanda de los alumnos y sobre todo de la industria que potencialmente emplearía a estos ingenieros.

Actualmente hay 110 los alumnos inscritos en esta carrera entre las seis generaciones que son preparadas en el campus Aeropuerto de la UAQ, sede de esta ingeniería.

Ha habido mucha demanda de esta carrera por los estudiantes. Tenemos a alrededor de 150 aspirantes cada año y semestralmente nos solicitan que se abra la carrera. Además, hay numerosas empresas que están llegando, a las que ellos tienen posibilidades de anexarse; como Bombardier, donde es importantísima en metal mecánica, aunque también desarrollamos la farmacéutica y la energética , indicó la coordinadora.

Este año la carrera comenzó un periodo de ingreso semestral, mismo que se piensa mantener en los próximos años para satisfacer la demanda. Esta primera generación logró el ingreso de 12 estudiantes.

Se prevé que para este verano la demanda crezca y el grupo sea de al menos 25 alumnos.

EGRESAN

Para garantizar la inserción laboral de los alrededor de 14 universitarios que están próximos a egresar, la coordinación trabaja en conjunto con el Departamento de Empleo de la UAQ para potencializar el éxito laboral de los egresados.

Hemos visto a alrededor de 13 empresas (con potencial para emplear a los alumnos) pero cada día llegan más en este estado, e incluso a nivel Bajío hay mucha empresa que llega y que va a requerir las capacidades de nuestros egresados , expresó Ledesma García.

Aunado a ello, la intención es impartirles una serie de talleres de autoempleo y mostrarles la cartera de empresas existentes.

Además, agregó, ha sostenido acercamientos con empresas como Autoliv, Condumex y la Comisión Estatal de Aguas para desarrollar proyectos futuros.

Una vez que estos estudiantes egresen, la carrera sufrirá modificaciones en su programa de estudios. De las cuatro líneas terminales que ahora ofrece podrían reducirlas a dos o tres que se apeguen a la demanda de la industria.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete