Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

UGRQ llama a incentivar la actividad ganadera

En la sierra, la actividad para los jóvenes no es atractiva porque no les genera riqueza, factor que incide en la baja de esta práctica.

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) urgió a implementar mecanismos que incentiven la ganadería, pues el cambio generacional -que va en aumento en los municipios de la sierra- es uno de los factores que inciden en la baja de esta práctica.

El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que una de las principales líneas de acción de su dirigencia se centrará en establecer programas que permitan reactivar la ganadería local.

Entre las propuestas de la unión destaca la de otorgar becas a las nuevas generaciones o hijos de los productores, con el objetivo de que se capaciten en este ramo y continúen con la actividad ganadera estatal.

Estamos viendo que se está desincentivando la actividad ganadera. En la zona serrana, ahora que estuve de gira de trabajo, me estoy percatando de que cada vez la gente es más grande y que los jóvenes no quieren desarrollar la actividad, y básicamente es porque no estaban viendo que generara riqueza; entonces, tenemos que volver a reactivar eso , declaró.

Ugalde Tinoco advirtió que se corre el riesgo de caer en un choque generacional en el que se carecerá de productores aptos para desarrollar la ganadería.

Podemos tener un choque generacional muy fuerte, luego no vamos a saber quién va a desarrollar la ganadería en el estado, por lo que hay que incentivar la actividad (...)Estoy proponiendo que se den becas para los hijos de los ganaderos en esta zona, capacitarlos y que esto les genere riqueza , expuso.

Ejes de acción

El presidente de la UGRQ detalló que se han establecido diversas líneas de acción, entre ellas, impulsar el repoblamiento ante la disminución que se observa del hato ganadero.

También, implementar un esquema de agricultura por contrato, trabajando directamente con los productores de grano, así como poner en marcha la ganadería por contrato.

Además, se prevé impulsar la rehabilitación de agostaderos, aunado a generar programas para que se restablezcan las praderas, a fin de contar con zonas donde se permita llevar a cabo procesos como la engorda de animales.

Ugalde Tinoco añadió que, entre las principales líneas de acción, se analizan métodos de captación de agua, dado que se requiere identificar la cantidad de elemento con que se cuenta en la entidad para de este modo establecer esquemas de abastecimiento.

En materia de innovación, el organismo proyecta lanzar tecnologías que permitan producir más con menos, por lo que también se busca practicar la zootecnia.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete