Lectura 3:00 min
Universidad aeronáutica de Querétaro instala centro de patentamiento
Mediante este proyecto, la institución planea fortalecer la gestión de derecho en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de crear impacto a nivel institucional, social, nacional, con la generación de nuevos registros de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales generados por el talento mexicano.
Querétaro, Qro. La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) estableció el Centro de Patentamiento (CePat), iniciativa que surge del área de Desarrollo Tecnológico de la institución académica.
Mediante el centro se busca promover la protección intelectual dentro de la universidad y ofertar servicios a terceros, refirió el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
El centro ofrecerá los servicios de redacción de solicitud para patentes; registros de marca; registro de aviso comercial; asesoría en trámites de derechos de autor; protección de propiedad intelectual; generación de portafolio para la comercialización de los derechos adquiridos; búsqueda de antecedentes de signos distintivos; y capacitación.
Por medio de esta unidad se realizará el control y registro de todas las invenciones que se generen a través de la universidad, asimismo se brindarán servicios a otras instituciones o personas interesadas en estos procesos.
Además del sector aeroespacial, se prevé dar soporte a diversas industrias entre ellas la automotriz, energías alternativas, agropecuario, comunicaciones y sector salud.
Mediante este proyecto la institución planea fortalecer la gestión de derecho en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de crear impacto a nivel institucional, social, nacional, con la generación de nuevos registros de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales generados por el talento mexicano.
Aunque la prioridad del centro es la industria aeroespacial, debido a la vocación de la universidad, los servicios están a disposición de cualquier empresa o persona con interés de proteger sus invenciones, a fin de generar proyectos de alto impacto a nivel mundial.
En tanto, para reducir la brecha entre el proceso de incubación y la comercialización de un proyecto de innovación y emprendimiento que surge de instituciones de educación superior, firmaron un convenio la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante el cual se formará a docentes y alumnos en materia de procesos creativos; de igual manera se establecerán 58 nuevos Centros de Patentamiento.
La UNAQ creó el área de Desarrollo Tecnológico —de la cual deriva el CePat— con el propósito de realizar proyectos tecnológicos y de ingeniería en alianza con empresas del sector aeronáutico y espacial.
En el lapso de 2014 a 2020, mediante la sección se efectuaron 46 proyectos mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); también se han formado equipos de trabajo entre 88 profesores (contratados por servicios de investigación, desarrollo de aplicaciones o tecnología) y 98 estudiantes becados.
Mientras que la vinculación entre el sector industrial y la UNAQ ha alcanzado una suma de 62.7 millones de pesos en proyectos.
La creación del nuevo Centro de Patentamiento alimenta la posición de Querétaro como el tercer estado con más centros de investigación y desarrollo en el país, refirió el director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Germán Borja Garduño.
En Querétaro radican al menos 52 centros de investigación y desarrollo tecnológico, en los que participan 3,095 investigadores, así como 49 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalla el Anuario Económico del estado, 2020.
Tan sólo en 2019, la entidad registró 45 patentes, así como 23 diseños industriales, 29 modelos de utilidad; en total, 97 registros, 3% de los 3,256 registros reportados en el país.