Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Uso de dólares en efectivo es mayor en zonas fronterizas y turísticas: SHCP

Ante clonación, se planteó la venta de tarjetas pre pagadas denominadas en pesos, emitidas por los bancos, para personas que ingresen a territorio nacional, en el pago de bienes y servicios.

El uso de dólares en efectivo en México se da principalmente en la frontera y en zonas turísticas, y en un monto relativamente pequeño en remesas enviadas por los connacionales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su presentación el lunes en el programa de bancarización de migrantes y sus familias, como respuesta a la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico, el titular de la dependencia, Arturo Herrera, explicó que los 10 municipios en donde se utilizan más los dólares, tienen características muy específicas: o son localidades fronterizas o turísticas.

De hecho, comentó que cinco localidades: Tijuana, Benito Juárez, Mexicali, Juárez y Los Cabos (que cumplen con dichas características), captan 45% de los dólares en efectivo de toda la banca.

Resalta la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, pero es debido a que es la zona donde se encuentra el aeropuerto capitalino.

Sin embargo, el secretario de Hacienda detalló que los motivos de uso de dólares en efectivo son diferentes en las zonas fronterizas, que en las turísticas.

En el primer caso, principalmente en la frontera norte, se da el fenómeno de una vida económica en las ciudades, y en las llamadas ciudades espejo como Tijuana- San Diego, y Ciudad Juárez-El Paso.

“(Ahí) hay patrones de consumo muy claros: los mexicanos de Ciudad Juárez suelen ir a El Paso a comprar de todo, sobre todo electrónicos; o los ciudadanos de El Paso van a Ciudad Juárez, donde se cortan el cabello, van al dentista, o si son ciudadanos mexicanos visitan a sus familiares”, explicó.

Puntualizó que se trata de un mercado conjunto donde se utilizan dólares de ambos lados de la frontera, y enfatizó que la legislación permite abrir cuentas en bancos mexicanos en dólares, hasta 20 kilómetros de la frontera.

Preocupa clonación

En el caso de las zonas turísticas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que es un fenómeno un poco menos explicable el uso de dólares en efectivo, pero aludió a las preocupaciones de los turistas ligadas a temas de clonación, y por ello, prefieren usar papel moneda.

“Esos turistas de Estados Unidos o de otras nacionalidades, aun cuando tengan una tarjeta bancaria, de crédito o débito, en ocasiones prefieren la utilización del efectivo. A eso también tenemos que darle una salida”, ahondó.

En este sentido, la solución que se planteó para esta problemática es la venta de tarjetas pre pagadas denominadas en pesos, emitidas por los bancos, para personas que ingresen a territorio nacional, para el pago de bienes y servicios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete