Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Valle de Bravo registra aumento en ingresos propios

Debido a que el municipio reportó una contracción en el gasto de inversión, tuvo un incremento en ILD, por lo que la deuda neta disminuyó de 6.4% en el 2019 a 5.5% en el 2020.

HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA-” con perspectiva Estable, al municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación se debe al superávit observado en el balance primario (BP), equivalente a 2.2% de los ingresos totales (IT) al cierre del 2020, cuando en el 2019 se registró un déficit de 0.1 por ciento.

Esto como resultado de un incremento reportado en los ingresos propios, sumado a una contracción registrada en el gasto de inversión. Con ello, se reportó un incremento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de la entidad, por lo que la Deuda Neta (DN) a ILD disminuyó de 6.4% en el 2019 a 5.5% en el 2020.

Para los próximos años, se espera una recuperación de los ingresos federales. No obstante, se espera que se mantenga la presión observada en el gasto corriente en los siguientes periodos, con lo que se estima un BP superavitario equivalente a 0.2% de los IT. Adicionalmente, se espera que la DN a ILD mantenga un nivel promedio de 5.1% los próximos años.

El municipio reportó en el 2020 un superávit en el BP, equivalente a 2.2% de los IT, cuando en el 2019 se observó un déficit de 0.1 por ciento. Esto como resultado de un incremento registrado de 1.6% en los ILD, de acuerdo con un mayor desempeño en la recaudación de impuestos y derechos. Adicionalmente, se registró una disminución en el gasto de inversión durante el periodo.

HR Ratings estimaba para el 2020 un balance primario deficitario equivalente a 0.8% de los IT. Sin embargo, el gasto de inversión fue 1.8% menor al proyectado en la revisión anterior. Asimismo, los ingresos propios registraron un nivel superior al estimado, con lo que los ILD reportaron un monto 5.6% mayor a lo proyectado.

La deuda total del municipio ascendió a 32.5 millones de pesos al cierre del 2020, y está compuesta por un crédito estructurado con Banobras. Con ello, aunado a un incremento registrado en los ILD, la DN como proporción de ILD registró un nivel de 5.5% durante el año pasado, este resultado es inferior al nivel observado en el 2019 y al esperado por HR Ratings de 6.4% por ciento.

Adicionalmente, el servicio de la deuda (SD) presentó un nivel de 1.1% de los ILD, nivel similar al observado en el 2019 de 1.4%, así como al estimado por HR en la revisión anterior de 0.9 por ciento.

El pasivo circulante del municipio disminuyó de 58.8 millones de pesos en el 2019 a 46.7 millones de pesos en el 2020, derivado de una reducción en el pasivo con proveedores.

No obstante, debido a una disminución en los anticipos con proveedores y contratistas, la métrica de pasivo circulante (PCN) a ILD aumentó de 8.8% en el 2019 a 10.0% en el 2020. El resultado en esta métrica es menor al esperado por HR Ratings de 11.2 por ciento.

Expectativas

La firma estima para el 2021 un déficit en el BP equivalente a 0.3% de los IT, esto debido a un incremento esperado en el gasto corriente, impulsado principalmente por un incremento en el capítulo de materiales y suministros.

Para los próximos años se espera que continúe el alza en los ingresos propios y un incremento en los ILD, derivado de un mayor desempeño en la recaudación propia y en las Participaciones Federales.

Adicionalmente, se estima que se mantenga la presión observada en el gasto corriente, con lo que se espera que el BP a IT registre un nivel superavitario promedio de 0.4% para los años 2022 a 2023.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete