Lectura 2:00 min
Vallejo-i requiere plan de movilidad
El Congreso de la Ciudad de México exhortó al gobierno central local para que efectúe acciones que garanticen el derecho a la vía pública en Azcapotzalco.
La zona de Vallejo-i en Azcapotzalco necesita que se implemente un nuevo plan de movilidad que esté orientado en lograr una mejor dinámica entre las actividades industriales vehiculares y las habitacionales, dieron a conocer diputados locales.
El Congreso de la Ciudad de México capitalino aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno central local para que efectúe acciones que garanticen el derecho a la vía pública y a la movilidad en esta parte de la urbe. Precisamente, se busca que los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch; de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y del Instituto de Verificación Administrativa, Teresa Monroy Ramírez, implementen las nuevas estrategias.
De acuerdo con la diputada local, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, el aparcamiento de vehículos de carga en la zona industrial Vallejo genera inseguridad en el tránsito de vehículos y peatones, de los tramos entre avenida Ceylán y avenida Jardín, Calzada Vallejo y calles Norte 59 y 45, Poniente 116, 122, 128, 134, 140 y 150.
El objetivo es implementar un mecanismo para inhibir y sancionar a los vehículos de transporte de carga que no permitan ejercer los derechos a la vía pública y movilidad, e incumplan con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en la zona industrial Vallejo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco”, señaló la congresista.
Núñez Reséndiz expuso que la petición también obedece a que los vecinos de la demarcación han reportado que es inseguro transitar en las banquetas y vialidades en los espacios habitacionales, recreativos y educativos que circundan a la zona industrial, pues se obstaculiza el tránsito y la visibilidad.
“El problema es provocado por vehículos de carga que permanecen estacionados por semanas, aunado a la falta de cultura vial y el respeto a las vías públicas, lo que impide el derecho al uso equitativo del espacio vial”, sostuvo.
Proyecto
Vallejo-i se generó con la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. El objetivo es que se aproveche la vocación industrial de Azcapotzalco y de la aduana de Pantaco, para que se establezcan más empresas y generar el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México.
A finales del 2018 se anunció el proyecto de industrialización con valor agregado para la capital, y desde ese año hasta el 2021 se invirtieron 500 millones de pesos en obras públicas, mientras que la Iniciativa Privada cerca de 6,000 millones.