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Valor humano impulsaría productividad empresarial

Las empresas pueden aumentar hasta tres veces su productividad y reducir 50% la rotación de personal al aplicar acciones de valor humano, aseguró Alejandro Araiza Arenas, presidente de la Comisión de Valor Humano en la Empresa de la Coparmex Querétaro.

Las empresas pueden aumentar hasta tres veces su productividad y reducir 50% la rotación de personal al aplicar acciones de valor humano, aseguró Alejandro Araiza Arenas, presidente de la Comisión de Valor Humano en la Empresa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.

A pesar de ello, solamente entre 10 y 15% de las compañías, tanto a nivel nacional como en el estado, cuentan con un esquema de este tipo, dijo.

No hay un número exacto de empresas con valor social, pero puedo decir que es la minoría. Yo pensaría que es entre 10 y 15% de las compañías, las que ya tomaron el camino de la humanización , mencionó.

Uno de los principales problemas en las firmas es que los directivos adopten una filosofía de valor humano y la pongan en práctica con su personal, advirtió Araiza.

Lo que nosotros decimos es que las utilidades en las empresas, contrariamente a lo que generalmente se dice, no es el fin de una compañía sino es el medio; es decir, la empresa debe conseguir utilidades, dinero para alcanzar su verdadero fin, pero éste es un objetivo social , expuso.

Agregó que en la medida en que las empresas den un buen servicio o producto, se lograrán tanto los beneficios económicos como sociales en todos los niveles laborales.

Inclusive las empresas con valor humano tienen resultados financieros muy por encima de las empresas tradicionales, y tiene otros resultados como crecimiento y diversificación de mercados, crean nuevas marcas , expresó.

BIEN COMÚN

Mauricio Kuri González, presidente de la Coparmex Querétaro, enfatizó la importancia de generar el bien común como una posibilidad de dar a cada persona dignidad y herramientas para que pueda lograr sus objetivos.

En Coparmex lo que nos hace fuertes son nuestros principios y uno de ellos, por supuesto, es el bien común, la solidaridad, y no podemos entender el bien común como una media entre lo correcto y lo que no , aseveró.

La Coparmex Querétaro realizará el I Congreso de Empresas con Valor Humano el próximo 7 de agosto, en el que presentará casos de éxito.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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