Lectura 3:00 min
Victoria de Trump en EU genera resaca en Qro
Los empresarios queretanos han considerado incursionar en otros mercados para diversificarse y no depender de la venta a Estados Unidos.
Ante el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, a la Presidencia de Estados Unidos, los industriales mexicanos se mantienen a la expectativa de la posible imposición de aranceles a las exportaciones, principalmente para la industria manufacturera.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, expuso que los industriales están expectantes de la política económica y comercial que regirá la administración de Trump.
Frente a este escenario, vislumbran un panorama desfavorable, dado que la aplicación de aranceles reduciría la competitividad de las exportaciones en el mercado estadounidense.
Lo que nos inquietaría como industriales sería que pusiera algún arancel para nuestras exportaciones, porque sí somos un país que exporta una gran cantidad a Estados Unidos, entonces nos dejarían de comprar, dejaríamos de ser competitivos ante un arancel que pusiera para las importaciones mexicanas , declaró.
Entre las propuestas del republicano en materia económica se encuentra establecer aranceles comerciales en contra de México y China. Nuestro país es el tercer socio comercial de Estados Unidos.
Las opciones
Incursionar en nuevos mercados o reforzar la participación de exportaciones mexicanas en otras naciones, se prevé como la estrategia a seguir, vaticinó el presidente delegacional de la Canacintra.
Los países de Europa, Sudamérica, Asia e incluso Rusia se observan entre las posibilidades a las que recurrirán las empresas nacionales, con la finalidad de contrarrestar las limitantes que prevén en el país vecino.
Los industriales locales, dijo, han comenzado a identificar mercados potenciales para el ingreso de sus exportaciones.
Lo que haríamos nosotros es tratar de buscar otros mercados. Estados Unidos no es el único país que compra nuestro producto, entonces realmente ya muchas empresas estamos viendo con antelación otros nuevos mercados, para no depender de uno solo , destacó el empresario.
Balanza comercial
La balanza comercial de México con Estados Unidos reportó un valor de 122,088.7 millones de dólares en el 2015.
En ese periodo el comercio total sumó 495,692.7 millones de dólares y se conformó mayormente de exportaciones, puesto que reportaron un valor de 308,890.7 millones, mientras que las importaciones sumaron 186,802 millones, de acuerdo con el Sistema de Información Comercial.
Respecto de la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, que ha resultado en la depreciación de la moneda mexicana, tras los resultados de las elecciones, es vista como un fenómeno temporal, planteó Esaú Magallanes.
Sí nos pega porque muchos de nuestros insumos es en dólares, entonces estamos viendo que es una volatilidad debido a la elección de Donald Trump, pero estamos positivos y pensando que se tienen que estabilizar los mercados , expresó.