Lectura 4:00 min
Ya no se puede disponer de agua de forma indiscriminada en Monterrey: Germán Martínez
Nuevo León ha crecido a ritmos más acelerados que otras regiones y tiene una importante aportación a la economía nacional; pero al estar ubicada en una zona semidesértica, es necesario hacer una planeación hídrica y realizar inversiones en infraestructura hidráulica, señaló Germán Martínez, titular de la Conagua.
Monterrey, NL. La firma de dos convenios entre la federación y Nuevo León sobre el manejo de la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey permitirá avanzar de manera coordinada en la construcción de infraestructura; sin embargo se deberá realizar una planeación, pues ya no se puede disponer del agua de manera indiscriminada, afirmó Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua.
“Si bien estamos sentando las bases para superar la actual crisis, es indispensable que haya planeación, ya no es posible disponer del agua de forma indiscriminada. Para el desarrollo presente y futuro también hay que voltear a las zonas de alta disponibilidad de agua, como es el sur sureste, debemos planear para el desarrollo en zonas donde hay disponibilidad”, destacó, durante el evento “Plan de Apoyo para el Agua en Nuevo León", que encabezó el presidente de la República.
El funcionario indicó que la crisis que ha afectado a Monterrey y su Zona Metropolitana, por el déficit de agua superficial para uso público doméstico y urbano, ha provocado que los ojos de todo México volteen a esta región.
La cual ha sido durante mucho tiempo un modelo de desarrollo a seguir, y le permitió crecer a ritmos más acelerados que otras ciudades y hacer aportaciones importantes a la economía nacional.
Sin embargo, el estado se ubica en una zona semidesértica, es necesaria una planeación hídrica e inversiones en infraestructura hidráulica, sin ello tenemos un escenario que pocos imaginaban”, recalcó.
La presa de Cerro Prieto tiene actualmente 2.633 millones de metros cúbicos de almacenamiento, esto es un 0.88% de llenado y no hay extracción; en la Presa la Boca, las lluvias han empezado a incrementar el nivel del agua con 2.977 millones de m3, es decir 8.56% de llenado y una extracción de 0.345 m3/segundos. El cuchillo tiene 446.971 millones de m3, o 39.80% de llenado y se extraen alrededor de 5,221 litros por segundo, según datos de Conagua.
El cambio climático, la prevalencia de la sequía y aumento de la demanda hídrica en una población creciente, colocó a la capital regia y a su zona metropolitana en un escenario que obliga a trabajar rápido, bien y coordinados., puntualizó el funcionario.
“Hemos sumado esfuerzos con autoridades estatales y municipales, así como con industriales, productores agrícolas y otros usuarios, aprovecho para reconocer aquí el liderazgo del presidente y el compromiso de los sectores para enfrentar la emergencia”.
Se firma un convenio de colaboración entre la federación y el gobierno estatal para avanzar juntos en la construcción del acueducto El Cuchillo II, que traerá a la zona metropolitana 5,000 litros por segundo adicionales, así como concluir la presa Libertad que aportaría otros 1,500 litros por segundo.
La obra del acueducto se licitará la semana próxima y las demás acciones se han hecho con el objetivo “de que no se vuelva a presentar en el futuro una situación igual”, alertó.
Compromisos
Destacó el compromiso y colaboración de la industria asentada en esta región, así como de los productores citrícolas que han cedido de manera temporal y voluntaria los volúmenes que tienen concesionados, “para lo cual hemos firmado convenios que dan certeza a todas las partes”.
“En reciprocidad, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, en tanto que concesionarios quedarán liberados del pago del derecho del agua aportada durante la aplicación estas medidas”, subrayó Martínez Santoyo.
Recordó que el pasado 29 de julio, el presidente firmó un decreto que estableció un decreto de acción inmediata en la emergencia de agua de uso potable para uso público urbano y doméstico, en lugares afectados por la baja disponibilidad.
“Hoy (el presidente) viene a Monterrey a dar buenas noticias y a establecer los mecanismos para las obras comprometidas, como son: la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II y acelerar la construcción de la presa Libertad, para lo cual se contará con el valioso apoyo de Banobras. Esta infraestructura nos permitirá proyectar a mediano y largo plazo, el abastecimiento de agua potable de uso humano”, argumentó.