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Zacatecas requiere $100 millones para detonar promoción turística

Uno de los ejes a desarrollar consiste en posicionar al estado ante el mercado nacional, incrementando la conectividad aérea y terrestre.

Zacatecas, Zac. Para el 2024, Zacatecas está preparando una partida de 100 millones de pesos para detonar su promoción turística, esto ante la necesidad de detonar al sector y recuperar la imagen que se tenía de seguridad, aseguró el secretario de turismo, Le Roy Barragán Ocampo.

En entrevista con El Economista, el funcionario explicó que en los últimos dos años a la entidad se le ha asignado un promedio cercano a los 80 millones de pesos anuales; sin embargo, buscan un incremento para el 2024 para atender más ejes de promoción y fortalecer la imagen positiva del estado.

“Estamos pidiendo 100 millones de pesos para poder dar una promoción que le permita a todo mundo enterarse de todas estas riquezas turísticas y culturales que tiene este estado, siete pueblos mágicos y una zona conurbada en Guadalupe, y sobre todo de una capital que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y que este año cumple 30 años de que se le dio el nombramiento”, dijo en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2023.

En total habrá cuatro ejes de promoción turística. El primero consiste en posicionarse ante el mercado nacional, incrementando la conectividad aérea y terrestre, y garantizando una mayor seguridad en los caminos carreteros.

“Estamos peleando abrir más rutas aéreas. Queremos que se abran tres antes del cierre del 2023: Ciudad de México, Juárez y Puerto Vallarta. También estamos viendo con la nueva aerolínea Mexicana de Aviación”, comentó.

El segundo eje consiste en atraer al turismo de Norteamérica, que ciudadanos de Estados Unidos y Canadá asistan más al estado zacatecano; el tercer eje se integra en captar al mercado migrante de todo el país, aprovechando el área de oportunidad que se genera anualmente cuando los mexicanos que viven en la Unión Americana regresan al país a vacacionar. 

“Hemos estado asistiendo a las principales ferias de los Estados Unidos, pero con el incremento de recursos buscamos tener más presencia. El mercado migrante es una gran oportunidad para un destino y es un punto que hemos visto que otros estados no están atendiendo. Buscamos captar el mayor número posible de migrantes”, consideró.

El cuarto eje es atraer todos los eventos corporativos y de convenciones, especialmente los del sector minero, incluyendo a la industria petrolera.

“Dentro del país, de los congresos y convenciones, aquí tenemos el segundo congreso de minería más importante de México. Primero están Acapulco y después Zacatecas, pero lo que buscamos es llegar a ese primer puesto, ofertando los atractivos que tenemos. Zacatecas es historia viviente”, añadió.

El secretario de Turismo remarcó que con esta promoción también se pretende aumentar la inversión para el sector, ya que se busca que lleguen más hoteles y aperturen más restaurantes, así como empresas de la industria.

“Actualmente estamos con una oferta de 5,000 cuartos, pero estamos hablando de buscar incrementar el número de habitaciones y así generar más inversiones”, refirió.

Impulso

Barragán Ocampo enunció que uno de los eventos que buscan impulsar en promoción es el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, único en el continente.

“Este festival es único en el país, es uno de los más esperados. La ciudad capital se convierte en el epicentro de la expresión artística y cultural”, subrayó.

Para esta edición se superó la asistencia de más de 80,000 espectadores en 45 funciones, se realizaron dos programas de formación y la extensión a 14 municipios.

estados@eleconomista.mx

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