Lectura 4:00 min
Alan Stoga analiza las elecciones de Estados Unidos y sus efectos para México
En el 50 aniversario de Vector Casa de Bolsa, el estratega político Alan Stoga abordó el panorama de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mencionando escenarios con Donald Trump y Kamala Harris, y sus posibles impactos en la relación bilateral con México.
Monterrey, NL. El estratega y consultor político Alan Stoga presentó un panorama del entorno actual de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, destacó que Donald Trump y Kamala Harris están parejos, ya que lo que más interesa a un 34% de los votantes es la economía y la inflación, y a otro 14% le importan los problemas de inmigración, entre otros temas. Además abordó la renegociación del T-MEC y los desafíos del nearshoring.
“¿Quién sería el mejor presidente desde el punto de vista mexicano, Harris o Trump? Y ¿cuál de los dos candidatos mejoraría la relación entre México y Estados Unidos?”, cuestionó Alan Stoga, presidente de la Fundación Tällberg y presidente de ZEMI, al participar en el 50 aniversario de Vector Casa de Bolsa.
“Del lado de Harris, (México) tendría una relación, que se parecería un poco a la relación con Obama, mi recuerdo era que las personas que conocía en el poder en México estaban muy descontentas con el gobierno de Obama, esa fue la época en la que estábamos enviando gente fuera”, comentó el experto.
¿Cómo sería la revisión del T-MEC con el nuevo presidente de EU?
Dijo que sí Harris es presidenta, “verán más imposición de cómo creemos que se debe hacer la política ambiental, la política social, la política judicial, etcétera. Y luego, por supuesto, en 2026, ¿no habrá una reapertura o una renegociación del T-MEC? Sospecho que habrá bajo cualquiera de los dos presidentes.
En el caso de que gane Donald Trump, “es fundamentalmente transaccional y se ve a sí mismo como el mejor negociador del mundo”. México tiene que averiguar qué quiere y qué está dispuesto a dar (…) elaborar una estrategia y empezar a trabajar en ella involucrando a las empresas, la sociedad civil, la academia y tratar de formular esa estrategia.
Tipo de cambio y nearshoring
En las preguntas que le hicieron algunos de los más de 250 asistentes a la celebración de los 50 años de Vector Casa de Bolsa, dijo: “muchas de las preguntas tienen que ver con (el comportamiento) del peso mexicano versus el dólar si gana Trump o bien si gana Harris, “como decía uno de mis jefes a quien venero, (…) que nunca pronostica los tipos de cambio y nunca lo hace en una sala pública”.
También le preguntaron si México continuará siendo favorecido por el nearshoring, con muchas fábricas nuevas que vienen aquí y no invierten en China.
Consideró que la razón de la relocalización de las empresas, no tiene que ver con la política sino con el cambio climático.
“Las largas cadenas de suministro no tienen sentido en este mundo (…) Cualquier empresa que no sepa quién fabrica las cosas en la parte inferior de la cadena de suministro está preparada para irse, así que es una locura fabricar cosas en Myanmar o Camboya o en lugares que no puedes ir a ver porque pagarás un precio por eso en el precio de tus acciones y lo pagarás en tu reputación”.
Dijo que está claro que a medida que la Inteligencia Artificial se hace cargo cada vez más del proceso de producción, por qué se necesita tan cerca, “eso es táctica, no estrategia”, enfatizó.
Riesgos de China en México
“Leí sobre un gran acuerdo nuevo de Taiwán que viene a México. Es una muy mala idea. Los chinos ya tienen un punto de apoyo aquí en algunas áreas sensibles. Eso será un problema el año que viene, si lo amplías en absoluto e incluso si no lo amplías en áreas sensibles que son áreas invisibles”, destacó.
“Si yo fuera rey, no estaría buscando inversión china en casi nada en este momento”.
Futura relación binacional
En otra pregunta que le hicieron sobre el futuro de la relación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum con el gobierno de Estados Unidos, “Sheinbaum, su mayor problema es que tiene que superar al gobierno anterior en algunos aspectos, y no tiene algo de la esencia que tenía el gobierno. Así que creo que es un desafío”.