Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cinco municipios de Querétaro están en sequía moderada

Las cinco municipalidades con sequía se localizan entre las zonas sur y metropolitana de Querétaro; del semidesierto a la región serrana se observan mejores condiciones.

Querétaro, Qro. De los 18 municipios, cinco (27.8%) están en sequía moderada, es la primera de cuatro categorías de sequía, reporta el Monitor de Sequía de México (MSM) con registros al 15 de octubre.

En esas condiciones están los municipios de Amealco de Bonfil, que una quincena anterior estuvo en condiciones anormalmente secas; así como Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, estas cuatro demarcaciones mantuvieron la misma sequía de la quincena previa.

Las cinco municipalidades con sequía se localizan entre las zonas sur y metropolitana de Querétaro; del semidesierto a la región serrana se observan mejores condiciones.

Seis municipios están en condiciones anormalmente secas: Colón, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan.

Los siete municipios que restan no registran afectación a causa de la sequía:

  • Pinal de Amoles
  • Arroyo Seco 
  • Cadereyta de Montes
  • Ezequiel Montes
  • Peñamiller
  • San Joaquín
  • Tolimán

Un territorio está anormalmente seco cuando enfrenta una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de una sequía, cuando ocurre al inicio puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios; cuando ocurre al final, puede persistir el déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Mientras tanto, la sequía moderada se caracteriza por registrar algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, expone el MSM de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, aumentó de cuatro a cinco la cifra de municipios con sequía, debido a que Amealco de Bonfil pasó de anormalmente seco a sequía moderada; y los municipios anormalmente secos aumentaron de cinco a seis.

De la superficie estatal, 16.2% está anormalmente seca, 7.2% en sequía moderada y 76.6% del área no registra afectación, al 15 de octubre; el área sin daño disminuyó respecto al 30 de septiembre cuando era de 80.6 por ciento.

Al cierre de la primera mitad de octubre, 56.6% del territorio mexicano se encontraba sin afectación, mientras 27.7% registraba uno de los niveles de sequía y 15.7% presentó condiciones anormalmente secas.

Así, entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, aumentó el porcentaje del área con sequía, al pasar de 23.1 a 27.7%, exponen los registros de la Conagua.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete