Lectura 2:00 min
Franquicias de Puebla piden créditos a gobierno para capitalizarse
El presidente de la Red Mexicana de Franquicias consideró importante que el gobierno federal apoye a los distintos sectores con financiamientos accesibles y tasas de interés bajas.

Panorámica de Puebla: Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias pidió al gobierno estatal que implemente un programa de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como se venía aplicando en el sexenio estatal cada año, ya que los negocios en general requieren capitalizarse.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la organización, consideró importante que la autoridad en funciones apoye a los distintos sectores con financiamientos accesibles y tasas de interés bajas.
Destacó que las Mipymes son las generadoras del 80% de los empleos en Puebla; sin embargo, poco se les considera para apoyarlas.
Indicó que no habla sólo a nombre de las franquicias sino de todos, porque requieren fortalecerse para ser más competitivos ante negocios que son de cadenas nacionales, las cuales tienen un respaldo económico.
Comentó que la otra opción es recurrir a los bancos y financieras, pero el cobro de intereses son altos, ya que terminan pagando hasta el doble en créditos.
Lobato Galindo dijo que las Mipymes cumplen con liquidar los créditos otorgados por autoridades, para que en una segunda oportunidad soliciten otro.
Te puede interesar
Préstamos para resistir cuesta de enero
Comentó que los préstamos se requieren más al principio de año, porque las ventas bajan en el primer bimestre por la “cuesta de enero”.
En este tenor, dijo que a partir de marzo, las Mipymes empiezan a tener mejores ingresos y, con ello, liquidar los préstamos dentro del plaza estipulado por autoridades e incluso antes.
Recordó que un crédito lo ocupan para surtirse de mercancía o materia prima; mientras que pocos lo ocupan para gastos operativos que es nómina y pago de servicios.
Indicó que harán una petición formal al gobierno estatal para que implemente financiamientos con tasas de interés bajas, como se tuvieron en los últimos seis años.
Recordó que en promedio las Mipymes generan entre 10 y 30 empleos directos en Puebla, sobre todo en los negocios de comida y bebidas.