Lectura 2:00 min
Grupo Marva tiene un proyecto piloto para transporte de carga eléctrico para Monterrey-Texas
La directora de la división Deléctrico de Grupo Marva, dijo que plantean comenzar con la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, donde los tractocamiones recorrerían entre 250 y 300 kilómetros. Ya cuentan con una estación de recarga en Monterrey y abrirán otra en abril próximo en Nuevo Laredo.

Autotransportes Marva.
Monterrey, NL. La división Deléctrico del Grupo Marva, tiene un proyecto piloto de transporte de carga eléctrico para el corredor Monterrey-Texas. Actualmente exploran la posibilidad de implementar un modelo híbrido en la ruta de Monterrey a Nuevo Laredo, con tractocamiones eléctricos que recorran entre 250 a 300 kilómetros, comentó Lorena Martínez, directora de Deléctrico, y secretaria de Electromovilidad en Canacar.
"Tenemos un proyecto piloto que está trabajando en el corredor Monterrey-Texas, específicamente la ruta Monterrey Nuevo Laredo estamos explorando la idea de un modelo híbrido, para utilizar nuestra flota eléctrica para los traslados cortos, es decir, 250 a 300 kilómetros", dijo Martínez quien participó en el segundo panel del North America Mobility & Net Zero Summit, realizado en Monterrey.
"Ya tenemos estación de recarga en Monterrey y estamos por aperturar una estación en Nuevo Laredo en abril de este año, con ello lograremos que el recorrido sea con vehículos (pesados) eléctricos y una vez en la zona fronteriza con Laredo, Texas, buscaremos zonas de Cross Dock, que puedan hacer la transferencia de tecnología y se pueda efectuar con vehículos de combustión interna", abundó.
No obstante, recalcó que esta es una "solución transicional", que los acerca cada vez más a completar estos trayectos en esta zona de alta densidad logística, con tractocamiones eléctricos de la armadora asiática BYD.
Te puede interesar
Así podrían eventualmente hacer el cruce transfronterizo con el transporte de carga eléctrico, ya que BYD cuenta con toda la especificación tanto en protocolo de conexión, como en el DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos), lo que permitiría el libre tránsito de estos tractocamiones.
La división Deléctrico del Grupo Marva, cuenta con una flota de 60 tractocamiones eléctricos (de última milla), también proven infraestructura de recarga y complementa el ecosistema con electrolineras.