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Plantea gobierno de Nuevo León aumento de tarifas del transporte público

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Héctor Villarreal, explicó que la tarifa del transporte público no ha aumentado en 11 años, pero la situación llegó al límite.

Panorámica de la capital de Nuevo León desde el Cerro de la Silla. Foto EE: Especial.

Panorámica de la capital de Nuevo León desde el Cerro de la Silla.Foto EE: Especial.

Monterrey, NL. Los usuarios del transporte público en Monterrey esperan hasta una hora por una unidad y, en algunos casos, deben tomar hasta tres camiones, cada uno con un costo de 12 a 13 pesos, para llegar a su destino. Las unidades del gobierno estatal cobran 15 pesos, mientras que el metro cuesta 8.40 pesos. Los tiempos de traslado son en promedio de 2 horas 21 minutos en viaje redondo, según la plataforma Cómo Vamos Nuevo León.

El 7 de noviembre, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, comentó que la tarifa no ha aumentado en 11 años, pero “la situación ha llegado a tal momento que vamos a volver a solicitar a esa Comisión (de tarifas del Instituto de Movilidad), pero el sistema ya no aguanta, digamos de aquí a fin de año debe estudiarse”.

Según Villarreal, el “ajuste de emergencia” de 12 a 15 pesos podría resolver el déficit en lo que resta del año, y luego se discutirá una tarifa de aproximadamente 21 pesos.

En un comunicado el gobierno aclaró que sólo las rutas exprés integradas pueden cobrar 15 pesos por ahora; el servicio tradicional deberá mantener la tarifa de 12 pesos hasta que adopte el modelo exprés, lo cual implica instalar validadores de pago electrónico “Me Muevo” y QR con la app Urbani, eliminar el pago en efectivo y cumplir con el programa de frecuencias y horarios del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

IP señala que no cumplen con estándares de transparencia

“Es preocupante que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado (IMA) no se apegue a los procesos establecidos en la Ley de Movilidad estatal, ni a los lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales, publicados en el periódico oficial. Las decisiones en materia de movilidad no cumplen con los mínimos estándares de transparencia y legalidad que esperamos de un buen gobierno”.

Así lo afirmaron en un comunicado conjunto Caintra Nuevo León, Canaco Monterrey, Canadevi Nuevo León y el Consejo Cívico.

Señalaron que les preocupa mucho las prácticas poco transparentes del IMA, puesto que a través de cartas, oficios y acercamientos personales han externado reiteradamente “las fallas en el funcionamiento adecuado de los órganos de gobernanza y toma de decisión en el IMA, pues estos organismos forman parte de la junta de gobierno.

Citaron que muchas peticiones de información y rendición de cuentas están pendientes de responder y clarificar, cómo está la situación financiera del IMA, el control financiero de las tarifas que han recaudado, o las inquietudes de transportistas en cuanto a costos y tarifas de las unidades tradicionales.

La transparencia obliga al gobierno a realizar las negociaciones con los proveedores del transporte urbano de cara a la ciudadanía. El asiento que ocupamos en la junta de Gobierno del IMA nos obliga a exigir respeto a ese espacio y al cumplimiento de la Ley de Movilidad”, aseguraron las cámaras y el Consejo Cívico.

Se estima que en 2020 circulaban alrededor de 5,282 camiones urbanos. El gobernador de Nuevo León asegura que han introducido al parque vehicular del transporte urbano 2,500 camiones nuevos, más los camiones existentes que se calculan en 2,800.

En la encuesta que realizó en 2023 Cómo Vamos Nuevo León, los usuarios mencionaron que el principal problema de movilidad es que "en el transporte público, no hay suficientes rutas, son de mala calidad y el tiempo de espera es elevado", de más de 25 minutos.

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