Lectura 3:00 min
Pyme apuesta por empaques sostenibles para autopartes con apoyo del gobierno de Nuevo León
La Form Empaques y Embalajes fue seleccionada en el Programa Pymes Innovadoras de la Secretaría de Economía estatal y recibirá apoyo económico para adquirir maquinaria, lo que impulsará la producción de su nuevo empaque, que es una alternativa sostenible y rentable.
Monterrey, NL. La Pyme regiomontana Form Empaques y Embalajes Ecológicos, que diseña soluciones de empaque para el sector automotriz, fue una de las ganadoras este año del Programa Pymes Innovadoras, de la Secretaría de Economía estatal, y recibirá un apoyo económico para adquirir maquinaria. Este galardón, que se suma a siete premios nacionales de envase que ha ganado previamente, reforzando su liderazgo en innovación en empaques.
Felipe Flores, director de la empresa, comentó que el proyecto premiado consistió en desarrollar un empaque reciclable y reutilizable para autopartes, una solución que contrasta con los empaques desechables que predominan en la industria automotriz. “Nuestra propuesta brinda a los clientes una alternativa sustentable, minimizando el desperdicio y optimizando los recursos”, explicó.
En contexto, explicó que al participar en la convocatoria recibieron capacitación en tecnología e innovación, además de obtener un recurso para invertirlo en un proyecto de innovación.
La Secretaría de Economía de Nuevo León, indicó en febrero pasado, que hubo 61 proyectos de innovación que recibieron capacitación de parte de especialistas en tecnología e innovación, y 13 pymes recibirán apoyo económico de hasta 1 millón de pesos para desarrollar sus proyectos.
“Nosotros unimos lo mejor de dos mundos, ya que es un empaque hecho con cartón corrugado que se puede reutilizar en varias ocasiones, lo que también evita tener que deshacerse de los empaques, y tiene otras ventajas, como la versatilidad, ahorros y eficiencia en temas logísticos”, abundó.
Con esta innovación el empaque se puede utilizar entre ocho y 12 veces, lo que contribuye a la economía circular.
Impacto del reconocimiento como Pyme innovadora
Form comercializa sus empaques con proveedores de primer nivel o Tier 1, de la industria automotriz y también a algunas armadoras de vehículos.
“Ahora que estamos entrando en el mercado norteamericano, es un producto que también vamos a poder colocar allá, y efectivamente nos pone en otra posición, se puede convertir en un ancla o un producto estrella, lo que nos permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio, con nuevos clientes y nuevos mercados”, aseveró el directivo.
El nuevo producto puede generar ingresos adicionales por hasta 10% de las ventas de la compañía, aseguró Felipe Flores.
La innovación acelera la sustitución de importaciones
El empaque de cartón corrugado reciclable se puede utilizar para embalar distintos componentes, como un espejo retrovisor, controles, accesorios delicados, componentes del tablero, en función de la autoparte será la capacidad que pueden tener para la producción de esta innovación. Lo cierto, es que Form podría muy pronto realizar la sustitución de importaciones de alguno de sus clientes, expresó el directivo.
“Hay productos con los cuales competimos, que son americanos y que nuestros clientes tienen que importar de los Estados Unidos para usarlos aquí. Lo que queremos lograr es poder fabricarlo aquí, y ser los proveedores, además de darles el servicio, que es algo que caracteriza a Form. No sólo diseñamos y desarrollamos nuevos productos, también administramos el empaque de nuestros clientes”, abundó el director general de la empresa.