Lectura 3:00 min
Sector inmobiliario de Querétaro va por profesionalización de su gremio
Querétaro, Qro. En la entidad persiste el rezago de casi 75% de los agentes inmobiliarios que carecen de la licencia estatal que regula al gremio.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), en este arranque de año, de los más de 6,500 asesores que se estima operan en la entidad únicamente 25% tiene la licencia, manteniéndose la estadística con la que se contaba el año pasado.
Te puede interesar
Por tanto, el presidente del Cepiq, Daniel Cárdenas Vieyra, hizo un llamado al sector para que los agentes que ya cuentan con su licencia la renueven y, quienes aún no la tienen, realicen el trámite ante las instancias correspondientes.
De esta manera, ahondó, buscan aumentar la profesionalización del gremio, promover el cumplimiento de la normativa estatal y dar confianza en los servicios que brindan.
“(Del total de agentes) 25% tiene licencia inmobiliaria, se busca que 25% renueve su licencia y que las demás personas que están en el gremio formal puedan obtener su licencia para que le den mayor certeza al cliente”, declaró.
A través del mecanismo estatal de licencias, externó, la entidad es referente en materia de regulación del gremio inmobiliario, una labor que -dijo- realizan de la mano del sector educativo y de la administración estatal.
El presidente de Cepiq precisó que el trámite para renovar la licencia tiene un costo de alrededor de 760 pesos y la vigencia es de cinco años; durante ese lustro los asesores deben cumplir con actualizaciones anuales.
Te puede interesar
Desde 2017 entró en vigor la Ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias del estado de Querétaro, en la cual se estableció el mecanismo de licencias para reglamentar a un sector en constante crecimiento.
El marco legal precisa que para obtener la licencia, los agentes deben cumplir diversos requisitos, entre ellos, contar con un certificado de asesoría en comercialización de bienes inmuebles o aquel que lo sustituya, expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
La ley también detalla que los agentes tienen la obligación de contar con licencia vigente expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) del estado para ejercer la actividad inmobiliaria; exhibir su licencia vigente en las actividades inmobiliarias que realicen, entre otros puntos.
Te puede interesar
La licencia deberá renovarse cada cinco años, acreditando que se cursó y aprobó el programa de actualización que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq).
De acuerdo con la jefa del Departamento del Programa de Actualización para Agentes Inmobiliarios del Icateq, Pamela Castellanos Martínez, este año el programa se enfocará en el uso de la inteligencia artificial en el mercado inmobiliario y en marketing digital.