Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Afores para principiantes

Quedan años para que muchos de los jóvenes que trabajan piensen en su jubilación o de qué van a vivir cuando se retiren, y por lo mismo no le dan la importancia que esto representa.

Quedan años para que muchos de los jóvenes que trabajan piensen en su jubilación o de qué van a vivir cuando se retiren, y por lo mismo no le dan la importancia que esto representa. Quizá se debe a la poca cultura del ahorro que existe en el país o a la falta de divulgación de este tipo de información; de cualquier forma, uno debería de hacerse un tiempo para ocuparse en ello y no preocuparse cuando llegue el momento de jubilarse.

Para este tipo de ahorro, existe en México una figura para generar reservas para cuando llegue el momento del retiro laboral denominado administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore).

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autoridad encargada de regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las afores son instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores.

Invertir, su función

Su principal objetivo no es otro más que manejar el dinero que los trabajadores depositan en esa cuenta e invertirlo para entregarles, al momento del retiro, su ahorro más un rendimiento. Este monto de pensión irá de acuerdo con las aportaciones tanto del trabajador como del patrón y del gobierno federal durante su vida laboral.

Las inversiones de los recursos que se encuentran en las afores están a cargo de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), que de acuerdo con la Consar son los fondos de inversión a través de los cuales las afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos .

Existen cuatro diferentes siefores básicas (SB) de acuerdo con la edad de cada trabajador: SB4 (para personas de 36 años y menores), SB3 (para trabajadores de entre 37 y 45 años), SB2 (entre 46 y 59 años) y SB1 (60 años y mayores).

Las principales ventajas de pertenecer a una afore son muy atractivas, ya que puedes tener una mejor calidad de vida como jubilado, adquieres el hábito del ahorro a largo plazo, puedes hacer aportaciones voluntarias en el momento que desees, en algunos casos dan mayores rendimientos que otros instrumentos financieros destinados al ahorro y no existe un monto mínimo para hacer aportaciones voluntarias.

¿Cómo elegir la mejor afore?

Existen en el país alrededor de 15 empresas especializadas dedicadas a dar este servicio y éstas se diferencian entre sí por los servicios de atención al cliente que ofrecen, las comisiones que cobran por manejar los recursos y los rendimientos (ganancias) que otorgan.

No dejes pasar más tiempo y busca la afore que más te convenga. Si estás trabajando y no sabes en qué administradora de fondos de ahorro para el retiro estás, la puedes buscar en la página web de la Consar: http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta.shtml.

Pero si apenas vas a decidirlo, haz un comparativo de las ventajas de cada una y elige la que más se apegue a tus necesidades. Lo único que necesitarás para afiliarte es una identificación oficial y contactar a la afore de tu conveniencia. Recuerda que podrás cambiar de afore una vez al año y la empresa donde trabajas deberá de respetar tu decisión.

Las personas no le dan la importancia que se merece a su ahorro vía afore y las ventajas que ofrece, por ello, ¡hoy mismo dale un tiempo a tu ahorro!

*La autora es Middle Office Derivados/Asset Management Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete