Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Ahorrar e invertir para el retiro

Se han preguntado: ¿por qué siempre hablamos de ahorrar para el retiro y nunca de invertir para él?

Se han preguntado: ¿por qué siempre hablamos de ahorrar para el retiro y nunca de invertir para él?

Primero, diferencias entre éstos dos términos son: ahorrar es reservar parte del dinero que se dispone e invertir es destinar capital para la obtención de un beneficio. En otras palabras, ahorrar es sólo guardar el dinero e invertir es hacer algo productivo con él.

Ahora, cuantificaré la diferencia económica entre invertir y ahorrar. El dinero pierde valor a medida que pasa el tiempo y esto es por la inflación; es decir, el poder adquisitivo de 1 peso al día de hoy será mucho menor que el mismo peso en 10 años. Para darnos una idea, el 1 de abril de 1995 el gobierno constituyó las Udis (Unidades de Inversión). En ese tiempo, una Udi equivalía a 1 peso. Sin embargo, la diferencia entre los pesos y las Udis es que a éstas se les ha ido sumando la inflación que ha tenido el país en los últimos años, por lo que el valor de las Udis al 19 de diciembre del 2013 fue de 5.0506 pesos. Esto significa que: lo que en abril de 1995 nos costaba 1 peso hoy nos cuesta 5.0506 pesos.

Por esta razón sería conveniente emplear más el término inversión, en lugar de ahorro, para el retiro.

Para aquellos que pueden invertir un poco más para este fin, adicionalmente a la proporción de su sueldo que se destina a la inversión en afores, existen otros mecanismos entre los cuales se encuentran los fondos de inversión. Son muy variados y existen desde los que son de 100% renta variable nacional hasta los que son 100% deuda del gobierno federal.

La pregunta es: ¿existe algún método que nos diga cómo debemos invertir para nuestro retiro?

No existe una ciencia exacta que nos diga cómo, cuánto, cuándo y en dónde debemos de invertir para el retiro, pero aquí algunos consejos:

Empiece joven. Entre más joven empiece, mayor será el dinero que tenga en su retiro, ya que entre más tiempo tenga su dinero invertido mayor será el rendimiento que obtenga.

  • Invierta de acuerdo a su edad. Dependiendo de la edad y lo próximo que esté de su retiro, su inversión deberá ir cambiando. Digamos que un joven, al inicio de su carrera laboral, puede invertir una mayor parte en renta variable, ya que ésta obtiene mayores rendimientos en el largo plazo, pero las pérdidas de capital pueden ser muy fuertes en el corto plazo. Al joven lo que le debe importar, es el largo plazo. ?Por otro lado, en el supuesto que una persona a quien le queden dos años para retirarse, si invierte mucho en renta variable y hay una caída en los mercados, no tendrá suficiente tiempo para recuperar el dinero, ya que necesita el dinero en el corto plazo.
  • Asegúrese de que su inversión se encuentre en una institución sólida. Si le quedaran 10 años para su retiro, tendrá que considerar el hecho de que la institución en donde se encuentra su dinero continuará abierta por lo menos 10 años más para poder obtener su inversión de vuelta. Es por esto que los fondos de inversión son una buena herramienta, ya que el capital del fondo pertenece a los inversionistas y es independiente de la situación financiera de la gestora.
  • Diversifique su inversión. Al diversificar de manera adecuada, disminuye significativamente su riesgo sin que necesariamente disminuya su rentabilidad.
  • Trate de no hacer retiros. Su inversión deberá de ser exclusiva para su retiro. Procure no utilizarla para cubrir otros gastos.

*El autor es Risk Budgeting VP/ Asset Management BBVA Bancomer

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete