Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Ahorrar hoy para tener patrimonio mañana

Los millennials enfrentan un entorno complicado en lo referente a la adquisición de inmuebles.

Cada vez más población joven está interesada en comprar una vivienda, datos de Neximo detallan que al menos 56% de los jóvenes desea adquirir una casa, sin embargo se enfrentan a un entorno complicado para poder cumplir esa meta.

Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, explicó que actualmente las generaciones más jóvenes observan un encarecimiento de la vivienda, por lo que algunos de ellos están a la espera de que los precios bajen para comprar casa más asequible, sin embargo, esto no es algo que se pueda garantizar.

Al respecto, los especialistas explicaron que si bien no se observa un fenómeno parecido a lo que sería una burbuja inmobiliaria, existen tres principales aspectos que los millennials pueden mejorar para asegurar la adquisición de una vivienda en el futuro.

De acuerdo con la  plataforma Flat, el primer paso para cumplir con el objetivo de adquirir una vivienda es realizar una evaluación financiera que permita conocer el nivel de ingreso mensual, gastos básicos, monto de deuda y capacidad de ahorro.

“Debemos comenzar con un análisis de nuestro estado económico actual. Una vida financiera saludable es cuando somos capaces de ahorrar e incluso invertir”, indicó la plataforma.

El director general de M2Crowd explicó que el segundo paso es contar con el hábito del ahorro y en el mediano plazo buscar herramientas de inversión, ya que esta será la clave para facilitar la adquisición de vivienda.

Dalgleish resaltó que los jóvenes que actualmente viven con sus padres tienen mayores posibilidades de ahorro, por lo que recomendó destinar mínimo 30% del ingreso mensual a ese fin y colocarlo en instrumentos de inversión.

Ejemplificó que si hoy un profesional con un sueldo 13,000 pesos, quisiera comprar una vivienda de un valor cercano a 1 millón 500,000 pesos, y destinará 30% de su ingreso a la compra de una vivienda tendría que ahorrar durante 10 años para contar con alrededor de  468,000, lo que le permitiría contar con más de 30% del valor del inmueble para el enganche.

Pero es un hecho que el precio de los inmuebles aumentará durante los siguientes años, por lo cual los especialistas recomendaron no sólo ahorrar sino utilizar instrumentos de inversión para consolidar un enganche.

“Los jóvenes deben de realizar una estrategia no solo de ahorro, sino también de inversión que les permita tener el monto suficiente de enganche que piden las instituciones bancarias. Tener un ingreso mensual, el enganche suficiente y un buen historial crediticio es la clave para adquirir una vivienda”, comentó Jorge Paredes, presidente de Reality World.

Retomando el ejemplo anterior si en vez de solo ahorrar, el dinero se colocará en algún instrumento de inversión con un rendimiento de 7% en 10 años, contaría con 699,545 pesos, de acuerdo con Investorhouse, es decir que contaría con 231,545 pesos más, con los que podría amortizar un aumento en el costo de la vivienda de hasta un millón de pesos.

El último aspecto que los jóvenes deben cuidar es tener control de su nivel de endeudamiento, puesto que para adquirir un crédito hipotecario con menor tasa de interés o comisiones es necesario contar con un buen historial crediticio.

Tras haber realizado una evaluación financiera se debe cuidar no incurrir en una deuda mayor a su capacidad de pago, ya que esto provocará un mal historial crediticio.

Precios de la vivienda podrían disminuir

Simon Dalgleish, explicó que actualmente el mercado inmobiliario mexicano no cuenta con las condiciones que tenía Estados Unidos en 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

“Los millennials esperan que se forme una burbuja inmobiliaria y que está explote para adquirir vivienda más asequible, sin embargo es muy difícil que eso ocurra ya que en México no contamos con hipotecas subprime, factor que detonó este fenómeno, además desde ese entonces, las entidades financieras se han protegido para evitar este desplome”, comentó el director general de M2Crowd.

No obstante reconoció que el sector se encuentra en búsqueda de nuevas alternativas de diseño (espacios unipersonales)  y esquemas de financiamiento a través de startups, con lo que prevén satisfacer la necesidad de espacios de menor costo.

Datos de Lamudi, indican que  en los siguientes años, el sector inmobiliario espera la consolidación de actores como Sofomes y financieras que permitan acceder a créditos con mejores condiciones.

Al respecto, Dalgleish recomendó a las nuevas generaciones mantener un ahorro e inversión constante ya que será la clave para  acceder a mejores oportunidades de financiamiento y vivienda, lo que les permitirá formar patrimonio en el futuro.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete