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Finanzas Personales

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Alertan sobre llamadas falsas para adherir a los programas de apoyo de los bancos

A través de su cuenta de Twitter, BBVA México indicó que, en caso de recibirlas, lo mejor será colgar inmediatamente.

llamadas falsas para adherir a los programas de apoyo de los bancos

llamadas falsas para adherir a los programas de apoyo de los bancos

La contingencia derivada de la pandemia del Covid-19 no es impedimento para que la delincuencia siga haciendo de las suyas.

Ahora, con los programas de apoyo que han lanzado los bancos y que consisten principalmente en aplazar el pago de los créditos, los delincuentes realizan llamadas falsas en las que se hacen pasar por personal de determinada institución financiera, para obtener información personal de los clientes y cometer fraude.

En su cuenta de Twitter, BBVA México alertó hace unos días a sus clientes de esta situación. “Hemos detectado llamadas falsas en las que se hacen pasar por BBVA y te ofrecen adherirte a nuestro plan de apoyo a cambio de tus datos confidenciales. Cuelga al momento”, explicó el banco en su red social.

La institución financiera detalla ahí que los delincuentes se están haciendo pasar por BBVA, y con el pretexto de integrar a los clientes al plan de apoyo, hacen mal uso de la información.

En este sentido precisó que si se recibe una llamada, mensaje de texto o mensaje a través de Facebook en donde se pida el NIP, número de CCV (que viene en la parte trasera de las tarjetas), número del plástico, o bien se pide ingresar a la app o depositar dinero a ciertas cuentas, se trata de un fraude.

BBVA puntualiza que nunca pide a sus clientes el NIP y mucho menos claves de seguridad.

Por ello, exhorta a sus clientes a que estén interesados en beneficiarse de los apoyos ante la contingencia por coronavirus, comunicarse a la línea BBVA de forma directa.

En algunos mensajes de texto que están llegando a la población supuestamente de algunos bancos se puede leer, por ejemplo, que cierta institución autoriza hasta 60% de descuento para que se liquide con una menor cantidad un crédito, por lo que se pide comunicarse a determinado número o enviar mensaje por WhatsApp. Esto seguramente derivaría en un fraude a quien caiga en la trampa.

Comunicarse directamente con el banco

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya ha alertado también de estas prácticas en tiempos de contingencia sanitaria.

En este sentido, exhortó a la población a atender llamadas del banco al que previamente el usuario haya contactado para solicitar algún tipo de apoyo de acuerdo con el programa establecido.

“Debes estar prevenido para que no te sorprendan con llamadas diciéndote que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por cuatro o hasta seis meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales: cuidado, se trata de un fraude o vishing”, destacó.

La dependencia recordó que para acceder a los apoyos establecidos con motivo de la contingencia sanitaria, el usuario primero debe comunicarse con su banco y preguntar si se cumple con los requisitos y condiciones para ser sujeto de apoyo, para lo cual se le otorgará un número o folio de identificación en tanto se analiza el caso.

“De esta forma, contéstale a tu banco sólo si primero te menciona tu número o folio del asunto”, destacó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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