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Finanzas Personales

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Alimentos orgánicos, tendencia e inversión

Los jóvenes sienten que deben ser consumidores socialmente responsables.

A través de los años, los alimentos que consume el ser humano han tenido una tendencia a la industrialización, ya que la demanda así lo requiere. Un ejemplo de ello son las grandes empresas productoras de alimentos que cotizan en Bolsa, las que han transformado la calidad de los alimentos al acelerar su producción.

Hay que recordar cuando existían en México los pequeños y numerosos núcleos de producción agropecuaria; es decir, aquellas granjas familiares que aportaban un gran número en el porcentaje de la producción agropecuaria nacional. Desde ordeñar una vaca, recolectar huevo de la gallina, cortar jitomates de la huerta, y otros productos vegetales recién recolectados y sin aditivos para su desarrollo.

Estos núcleos aportaban alimentos orgánicos, los cuales han disminuido. Sin embargo, hacer regresiva la producción de alimentos orgánicos es una oportunidad de inversión dada la tendencia al aumento en su consumo.

En México, la comida orgánica ha ganado cierta popularidad, tanto en supermercados como en restaurantes. Los alimentos orgánicos se presentan con mayor prestigio gracias al beneficio para la salud y medio ambiente. México se ha posicionado como uno de los principales 20 países con mayor venta de productos orgánicos, esto ha facilitado las exportaciones hasta en 70% en los últimos cinco años. Países como los Estados Unidos (EU), Japón y regiones como Europa reciben alimentos orgánicos como tortillas, mole, café y tequila, lo cual se vuelve una oportunidad ideal para los emprendedores. Sin embargo, México tiene un área de oportunidad significativa en el sector de consumo.

Además de producir alimentos orgánicos, también se ha visto una tendencia por producir productos orgánicos que tienden a ser más caros que los convencionales; sin embargo, el mercado interesado en este tipo de productos crece 10% anual en México, ya que existe una tendencia creciente en la demanda por parte de las familias mexicanas.

Finalmente, hoy en día existe mayor conciencia de tener una alimentación más saludable, ya que es un factor importante para el desarrollo de los seres humanos, y prueba de ello son los Millennials, quienes están poniendo en jaque a las tradicionales empresas de alimentos procesados, debido a que prefieren productos orgánicos, ecológicos, más artesanales y con sabores más intensos.

Según el sitio Millennial Marketing, los jóvenes entre 16 y 35 años sienten que deben ser consumidores socialmente responsables; por ejemplo, 70% compra menos agua embotellada para reducir el impacto ambiental; se informan más sobre los productos que consumen, utilizan aplicaciones para obtener más datos de los alimentos procesados y prefieren productos en empaques ecológicos.

Actualmente se vive en constante cambio y movimiento, por lo que la gente se enfrenta a nuevas tendencias en los estándares de vida, que sin duda ayudan a crear una mayor conciencia para llevar una vida más sana, con calidad, y esto resulta en una nueva alternativa de negocio e inversión.

La autora es VP Ventas - Asset Management BBVA Bancomer.

almafernanda.esnaurrizar@bbva.com

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