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Finanzas Personales

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Alistan regulación para contratos ?de telefonía y TV

En el 2011, el sector de telecomunicaciones aglutinó 24% ?de las quejas totales ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Durante el último año, aproximadamente 63% de los consumidores ha tenido problemas con algún servicio de telecomunicaciones, siendo el de telefonía celular el que más inconformidades presenta, reveló un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cerca de 20,000 personas.

Este sector ha tenido un acelerado crecimiento en los últimos años y, en su proceso de expansión, los intereses de los usuarios no fueron prioridad para muchas empresas, lo que ha colocado a las telecomunicaciones como el sector con más reclamaciones ante la Profeco.

Según datos del organismo, de las 116,169 quejas presentadas durante el 2011, el sector de comunicaciones aglutinó 28,022, esto es 24% del total.

Por ello y con el propósito de procurar relaciones más equitativas entre proveedores y usuarios, el pasado 4 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que establecerá los requisitos mínimos que un contrato de telecomunicaciones debe tener para incentivar relaciones comerciales más sanas.

¿Qué es una NOM y cómo me beneficia?

Las normas son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos y especificaciones mínimas que deben cumplir los bienes y servicios que se comercializan en el país , explicó Bernardo Altamirano, titular de la Profeco.

Estos lineamientos se establecen con miras a proteger a los consumidores contra de publicidad engañosa y a disminuir las controversias toda vez que la información llega más clara al usuario.

Por ejemplo: El sector inmobiliario, hasta hace algunos años, era el segundo servicio con mayor número de quejas ante la Profeco. Cuando se facultó a la Procuraduría para revisar sus contratos de adhesión, se redujo a la mitad , dijo el funcionario.

CINCO PUNTOS EN FAVOR DEL USUARIO

La NOM establecerá la información mínima que debe contener el contrato de servicios de telecomunicaciones. Esto, dicen, reducirá el número de controversias en este sector.

  • 1. El usuario tiene derecho a cancelar el servicio por la misma vía de contratación y sin mayores requisitos que los solicitados para ella.
  • 2. A partir de la publicación de la NOM, las empresas deberán registrar sus contratos ante la Profeco, mismos que estarán disponibles en la página de la Procuraduría.
  • 3. El usuario deberá recibir atención por parte de la empresa de forma gratuita, las 24 horas, 365 días.
  • 4. En los casos en los que opere un plazo forzoso, el proveedor deberá dar los motivos por los cuales se sujeta a ese tiempo.
  • 5. Al consumidor se le bonificará 20% del monto del periodo de facturación cuando los servicios no se presten en los términos convenidos.

A partir del lunes 4 de junio comenzaron a correr los 45 días que tiene la Secretaría de Economía para dar a conocer el texto final de la NOM que entraría en vigor 60 días después de su publicación en el DOF.

ilse.santarita@eleconomista.mx

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