Buscar
Finanzas Personales

Lectura 8:00 min

Ante desastres naturales, blinde su hogar

Un seguro de casa-habitación ha sido diseñado para brindarle la protección que usted, su familia y su hogar necesitan.

No es por alarmarlo, pero por su ubicación geográfica nuestro país tiene una alta exposición a riesgos naturales y para muestra basta un botón, pues en los últimos meses varios sismos han sacudido algunos estados de la República Mexicana.

Quién no recuerda el temblor del pasado 18 de abril con una intensidad de 7.2 grados Richter; el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico que sorprendió a los capitalinos el 8 de mayo tuvo una magnitud de 6.4 grados Richter y fue una réplica del primer sismo que nos tomó por sorpresa en punto de las 9:30 de la mañana, y peor aún: en esta semana no ha dejado de temblar.

Y no conforme con eso, la Comisión Nacional del Agua prevé fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y viento en diferentes estados de la República; a lo largo de los años estos fenómenos naturales han terminado con el patrimonio de varias familias mexicanas.

Los desastres naturales que le han causado más pérdidas económicas al país en los últimos años son: las inundaciones, tormentas y temblores; desde el 2005 el sector asegurador pagó más de 26,000 millones de dólares por los 10 desastres naturales que más han golpeado a México.

¿Se ha puesto a pensar qué pasaría si por consecuencia de un temblor pierde su casa? ¿Cómo solventaría los gastos por fracturas en su inmueble? ¿O si por causa de la delincuencia le roban todas sus pertenencias? Peor aun, ¿usted es de aquéllos que dice nunca me va a pasar ?

Bien dicen por ahí que ¡nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido! Además del desgaste emocional y económico que estas circunstancias le provocarían a su economía, puede perder todo su patrimonio en un abrir y cerrar de ojos.

Arturo González Briseño, director de oferta Territorial Metropolitana de la Aseguradora AXA México, explicó que en el mercado hay un seguro de casa-habitación con el cual podrá solventar las consecuencias y gastos que su inmueble sufra a causa de un fenómeno natural o robo. Este producto, precisó, ofrece varias opciones de protección para cada una de las necesidades a las que está expuesto.

Está dirigido a propietarios o arrendatarios que deseen proteger sus departamentos o casas, así como sus pertenencias, aclaró.

Luis Álvarez Marcen, director de seguros de daños y autos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estimó que en el mercado al menos 30 aseguradoras ofrecen diferentes planes y protección para cada una de sus necesidades; lo mejor: el costo de la póliza anual es accesible.

En voz de los especialistas, lo atractivo de este producto es que blindará su inmueble y sus pertenencias contra los daños a los que cotidianamente está expuesto como: rotura de cristales, terremoto, incendio, lluvias torrenciales, robo, entre otros.

MÉXICO, CON POCA INCLUSIÓN

Recaredo Arias, director general de la AMIS, reveló que hay 28 millones de viviendas en el país y de ellas sólo 5% cuenta con un seguro de casa-habitación.

Esta póliza permite recuperar, en el corto plazo, las pérdidas económicas de las familias y empresas ante los daños que provoquen los desastres naturales , precisó.

Las cifras son alarmantes, pues se calcula que 22 entidades federativas están en riesgo, con 78 millones 750,815 personas que son susceptibles a sufrir desde inundaciones, huracanes, tsunamis, terremotos y erupción volcánica.

Álvarez Marcen consideró que uno de los factores que impiden que este producto cubra más viviendas en el país es que las personas creen que son invencibles y que nunca les sucederá un fenómeno de esta naturaleza. Los especialistas del sector precisaron que otro factor que limita la contratación de pólizas es que las personas piensan que es un producto muy caro, pero piense: ¿cuántos años le costó formar su patrimonio? ¿Cuánto tiene invertido en ello?

Mucha gente ahorra toda su vida para tener una vivienda y puede llevarle hasta 20 años formar su patrimonio; un sismo puede destruirlo en unos segundos .

Si cuenta con un seguro de casa-habitación podrá recuperar desde 80 hasta 90% de toda su inversión. No es lo mismo empezar de cero a recuperar parte de su capital en cuestión de meses y empezar de nuevo.

SINIESTROS MÁS FRECUENTES

SEQUÍAS Y TEMPERATURAS EXTREMAS

Al hacer cuentas sobre la vulnerabilidad del país ante desastres naturales, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en el 2013 México ha sido afectado por 24 eventos de esta naturaleza con pérdidas económicas de 2,192 millones 600,000 dólares. Con ello se han visto afectadas poco más de 2 millones 701,000 viviendas alrededor de la República Mexicana. ¡Nadie está exento de sufrir un percance!

HIDROMETEOROLÓGICOS

En los últimos años se han registrado poco más de 148 eventos de esta naturaleza, afectando a 13 millones 100,368 viviendas, con pérdidas económicas de 26,827 millones 910,000 dólares.

Las entidades del país más dañadas son: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. En este territorio se encuentra una población expuesta de 32 millones 293,612 personas.

TERREMOTO Y ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Las zonas del país más vulnerables son: Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con una población expuesta de 20 millones 884,605 personas. Estos desastres naturales han generado pérdidas por más de 6,161 millones de dólares. Se tiene un registro de al menos 30 eventos con 2 millones 630,972 hogares afectados (sólo con temblores).

ROBO A CASA-HABITACIÓN

El robo en México representa entre 34 y 41% del total de los delitos registrados en denuncias ante el Ministerio Público. Del 2006 a 2012 el robo en nuestro país tuvo un aumento de 30 por ciento. Ahora bien, este delito representa entre 15 y 18% del total de los robos denunciados entre el 2006 y el 2013. De acuerdo con la Envipe 2013, el robo a casa habitación es el sexto delito más frecuente, con una tasa de 2,656 sucesos por cada 100,000 habitantes.

SU HOGAR, DENTRO DE UNA BURBUJA

Arturo González Briseño, director de oferta Territorial Metropolitana de la Aseguradora AXA México, explicó que cuando usted contrata un seguro de esta naturaleza quedarán cubiertos todos los bienes materiales, entre ellos las instalaciones eléctricas y de servicios.

Podrá proteger todo lo que está dentro de su inmueble; es decir, sus muebles, ropa, electrodomésticos, despensa, obras de arte e incluso joyería.

El costo de esta póliza en el mercado trae aparejado dos factores, uno: el valor de la vivienda; así, entre más elevado sea el valor del bien, mayor será el costo del seguro. El segundo es la ubicación: paga más una casa que se encuentra en la ciudad de México que una casa en Guadalajara o en Acapulco. Por ejemplo, un departamento que se encuentre en el sur de la ciudad de México con un valor de 1 millón 500,000 pesos, con una cobertura completa, paga alrededor de 2,000 pesos anuales.

Luis Álvarez Marcen, director de seguros de daños y autos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, indicó que una póliza en una zona no muy sísmica le puede costar 0.1% del valor de su vivienda. Por un inmueble de 1 millón de pesos pagará entre 500 pesos a 1,500 pesos anuales.

En caso de vivir en el centro de la capital el precio es siete u ocho veces más caro, y puede superar los 8,000 pesos anuales por una casa del mismo valor.

ABC PARA CONTRATAR UN SEGURO DE CASA-HABITACIÓN

  • Antes de firmar su contrato, debe leer las letras chiquitas; ello le evitará dolores de cabeza y cuarteaduras a sus finanzas personales.
  • Declare la verdad desde el principio, si afirma que su inmueble cuesta menos aunque valga más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrató.
  • Comprar un seguro a primer riesgo (equiparable al de cobertura amplia en autos) quizá sea lo que más le conviene, aunque es un poco más caro, la cobertura es mayor, evita papeleo y desgaste.
  • Es mejor hacer un inventario de todos los objetos, incluyendo ropa, pieles y joyas que tiene en casa y calcular su valor, tenga o no las facturas, aunque lo ideal es que las guarde siempre.
  • Al contratar un seguro de éstos comprará tranquilidad, evitará una crisis económica y hasta podría obtener una reducción de impuestos (en determinadas condiciones es deducible).
  • Puede ajustar la cobertura a lo que más le convenga.
  • Recuerde que esta póliza no es cara, puede gastar entre 2,000 y 4,000 pesos anuales para cubrir bienes de millones de pesos.

Si decide contratar un seguro, procure tener a la mano los siguientes datos para acelerar una cotización.

  • Especificar si es casa propia o rentada.
  • Domicilio donde se localiza el inmueble.
  • Valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento).
  • Si es habitada cotidianamente o se usa para descanso, tipo de construcción y acabados.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete