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Finanzas Personales

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Aprenda a cobrar inteligentemente en su changarro

Si es un profesionista independiente o un microempresario, existen opciones que le ayudan a administrar eficientemente sus ganancias.

¿Aceptas tarjeta?, es la típica pregunta que todo microempresario debe de responder en algún momento de su vida patrimonial. En caso de que la respuesta sea no, éste ya dejó de percibir una cantidad que podría ayudar al crecimiento de su changarro.

En México, según estadísticas del Banco de México, existen cerca de 25 millones de tarjetas de crédito y alrededor de 100 millones de débito y sólo 621,000 Terminal Punto de Venta (TPV).

Con estas cifras, si usted es un microempresario y usa un TPV, tendría toda una oportunidad para incrementar las ventas de su negocio y -a decir de los expertos- también puede tener una mejor, y más segura, administración de los recursos de éste.

Una TPV -en palabras de Guillermo Escobar, vicepresidente de Aceptación para MasterCard México y Centro América- es un aparato donde se introduce la tarjeta, ya sea crédito y débito, en ese momento se registra el monto de la transacción para que posteriormente el banco valide si dicho plástico cuenta con fondos o una línea de crédito autorizada y así se complete la transacción.

Jorge Alfaro Lara, director adjunto de Medios de Pago de Santander, explicó: las TPV dan un orden al negocio porque hay un control de todas las ventas que ha registrado; entonces es más fácil realizar un control de ésta manera que apuntar las ganancias en una libreta (…). Con la TPV el negocio se vuelve más estructurado y organizado .

Para Karla Rojas Campos, académica en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, también las TPV ayudan a proteger al negocio ante el dinero falso, ya que las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables de recibir billetes de parte de sus clientes (ya sea de 200, 500 o hasta 1,000 pesos) que sean apócrifos.

¿SON REDITUABLES PARA SU NEGOCIO?

Los especialistas coinciden que antes de contratar una TPV, considere factores tales como: el cobro de las comisiones que los bancos le harían por la renta de una terminal, las ganancias que tendría de acuerdo al giro de su negocio y la infraestructura con la que éste cuenta para alojar dicha terminal.

Creo que es importante entender en qué giro de negocio estás, cuál es el tamaño de tu negocio, por ejemplo, si tu negocio es una marisquería o una taquería creo que vale la pena considerar una TPV de uso frecuente , aseveró Guillermo Escobar.

SI SU CLIENTE ES DESCONFIADO

Uno de los impedimentos para que las TPV sean un instrumento que sea usado en la mayoría de las empresas es que las personas son desconfiadas de éstas, ya que dichas terminales han sido usadas como uno de los principales canales para clonar información de las tarjetas por medio de la banda magnética.

Usted puede seguir las recomendaciones de los expertos para generar confianza a su cliente al momento del cobro por medio de una TPV, como ponerla siempre a la vista del cliente en el momento del pago; sin embargo, ya existen otros medios que ayudan a desvanecer cualquier rastro de desconfianza.

En el mercado también existen las terminales llamadas contact less (sin contacto), que es una terminal muy parecida a las TPV tradicionales que con sólo desplazar el plástico por el lector, sin la necesidad de introducirla a alguna ranura, realiza el cobro.

Estas terminales ya existen en el mercado, normalmente estas terminales empiezan a colocarse en giros donde, además de la seguridad, la rapidez es importante , destacó Guillermo Escobar.

Para los profesionistas independientes

Una de las desventajas para adquirir una Terminal Punto de Venta (TVP) para su negocio es que los bancos piden trámites que, en muchas ocasiones, los microempresarios no pueden cumplir.

El gran reto para desplazar el uso del dinero en efectivo son los requisitos que han puesto los bancos para poder otorgar una TPV a un microempresario; tradicionalmente, los bancos piden un historial del comercio que muchas veces éste no tiene, es ahí donde vemos oportunidades en nuevos modelos de negocio , indicó Guillermo Escobar.

Uno de estos nuevos modelos de negocios es el lector que ofrece la empresa iZettle, que consiste en la colocación de éste en la zona del auricular del teléfono inteligente o de una tableta y así, de manera automática, dicho aparato se habilita como una terminal punto de venta.

Luis Arceo, director general de la compañía en México, indicó que el costo del lector es de 499 pesos y manejan una comisión de 3.75% sobre el monto de la transacción que cobren cuando la tarjeta con la que se paga sea con chip y si es por medio de la banda magnética, el costo es de 4.75 por ciento.

Nosotros no cobramos comisiones fijas mensuales ni anuales y tampoco le pedimos al cliente un monto mínimo de ventas, sólo hacemos cobros cuando se usa el dispositivo .

Los requisitos para adquirir dicho aparato -según Arceo- son mínimos. Que la persona o empresa tenga una cuenta bancaria con cualquier institución para que le podamos depositar; en el módulo de cuentas particulares no requerimos RFC y en el módulo de empresa sí se requiere presentar dicho documento .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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