Lectura 3:00 min
Aprenda a comprar sin pagar intereses
Si utiliza su tarjeta de crédito un día después de su fecha de corte, tiene hasta 50 días para liquidar su deuda sin pagar un solo peso adicional.
¿Usted se considera un experto o experta porque huele las ventas a meses sin intereses a kilómetros de distancia?
Probablemente lo sea, pero ésa no es la única forma de sacarle provecho a su tarjeta sin pagar intereses.
¿Sabía que su tarjeta le permite financiarse hasta por 50 días sin que usted tenga que pagar un solo peso adicional?
Eso se logra si usted aprende a usar en su favor dos conceptos básicos que, a decir de los expertos, en la mayoría de los casos los usuarios han escuchado, pero no ubican con exactitud: la fecha de corte y la fecha de pago de su instrumento, sólo así podrá dominar lo que los especialistas llaman el ciclo de crédito.
Dos fechas más importantes que su cumpleaños
1.- La fecha de corte. Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la fecha de corte es el día que el banco marca como el fin de un periodo de registro de las compras que realizó en un mes y al mismo tiempo establece el inicio de otro.
Imagine que la fecha de corte de su tarjeta es el día 26 de cada mes, si usted realiza una compra el día 27 de octubre, tiene 31 días (hasta el 26 de noviembre) para pagar sin generar intereses.
2.- La fecha de pago. A partir de la fecha de corte comienzan a correr 20 días naturales más para que usted pueda pagar su deuda sin generar cargos adicionales, entonces, la fecha límite de pago es aquel en el que se cumple dicho periodo, explicó Emanuel Martínez Gutiérrez, investigador de contenidos del Museo Interactivo de Economía (Mide).
Con ello, usted debería liquidar al banco hasta el 16 de diciembre, 51 días después de haber hecho la compra y, lo mejor, sin pagar intereses. Es importante destacar que si usted hace una compra justo el día de su fecha de corte, no tendrá los 51 días para liquidar, sino los 20 correspondientes al periodo de pago. Ambas fechas, la de corte y la de pago, vienen en su estado de cuenta.
Dar clic a la imagen.
Aguas con los días inhábiles
En caso de que su fecha de pago caiga en fin de semana o en día inhábil, no hay que confiarnos en que lo van a pasar al día siguiente , advirtió el especialista del Mide.
Y es que a decir del experto, la mayoría de los bancos lo pasa al día hábil anterior.
· Si hago diferentes compras durante el mes ¿tengo la misma fecha de pago?
Sí. Si usted realiza una compra el día 27 de octubre y otra el día 11 de noviembre, el saldo del adeudo se sumará en la fecha de corte y a partir de ese día correrán los 20 días adicionales.
·¿Yo puedo elegir mi fecha de corte?
Normalmente la fecha de corte corresponde al día en que activamos la tarjeta de crédito, si quiere cambiarla tendría que hablarlo con el banco , explicó Martínez Gutiérrez.
isantarita@eleconomista.com.mx