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Arma tu propio seguro de auto y hazle frente a la inflación
El precio de los seguros de autos subió; conoce las coberturas o asistencias que puedes contratar para tener protección a bajo costo.
Si tienes un automóvil, nuevo, viejito o muy oldie, pero que lo usas como tu medio de transporte, debería tener un seguro que te brinde protección financiera en caso de alguna eventualidad, como accidentes, daños a terceros, robo, sustracción de autopartes, daños materiales a la unidad o gastos médicos a ocupantes, solo que quizá no requieras de todas esas protecciones o no te alcance para todas y para esto existe una opción.
Los seguros de autos son algunos de los servicios de protección financiera que más han reportado incrementos de precios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de la primera quincena de septiembre registraron un incremento de 10.93%, aumento que impactará en quienes tengan que renovar su seguro o que estén planeando asegurar su vehículo.
Pero existe una opción a considerar en caso de que el costo del seguro o la renovación de éste se haya elevado demasiado, se trata de comprar el seguro de responsabilidad civil y añadirle las asistencias o coberturas que por el momento se crean necesitar o las que consideren más importantes.
Arma tu seguro
Tania Jiménez, responsable técnica de autos de Mapfre, explicó que la compra individual de asistencias es una opción para hacer frente a los incrementos que se están dando y una acción que permite tener protegido el patrimonio.
El seguro que todo automóvil debería tener en México es el de responsabilidad civil, además es de los más baratos, a este se le pueden añadir las coberturas adicionales o asistencias que se crea necesitar para que la unidad tenga una mayor protección financiera ante eventualidades.
“Podemos partir de coberturas muy básicas, por ejemplo, un paquete de responsabilidad civil a terceros donde realmente no estás protegiendo el robo o los daños a tu unidad, pero te estas protegiendo como conductor contra lo que puedas causar en algún accidente ya sea en bienes y personas. Esa es la cobertura más básica, después de eso puedes escalar a distintos riesgos a cubrir”, explicó la directiva de Mapfre.
Dentro del segmento de seguros de autos existen diversas coberturas que van enfocadas a distintos riesgos, por ejemplo, robo parcial, donde se cubre financieramente la sustracción de autopartes como llantas, baterías, espejos y defensas, entre otras.
También está la cobertura o asistencia de gastos médicos para ocupantes, que se puede adquirir de manera individual, o de robo total.
“El seguro más caro siempre será el daños materiales, porque lo que más nos cuesta son las reparaciones; el costo de reparaciones e inflación”, destacó Tania Jiménez.
Entonces, la opción de que armes tu propio paquete de seguro te permite tener una protección ajustada a tus necesidades y tu presupuesto.
En México se estima que sólo alrededor de 30% de los vehículos en circulación tienen un seguro que los proteja ante diversos incidentes, como robo, daños a terceros y afectaciones materiales.
Las coberturas más comunes o de mayor demanda, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, son daños materiales, responsabilidad civil, robo total, gastos médicos a ocupantes y otras.
Los costos de los seguros varían dependiendo del vehículo, la localidad dónde se encuentra, las protecciones, entre otras cuestiones, por ejemplo los que son de cobertura amplia pueden oscilar entre 5,000 y 20,000 pesos o más.
Tania Jiménez, destacó que armar tu propio paquete de aseguramiento es más barato porque añades solo las coberturas que requieres y que se ajustan a tu presupuesto.
“No sale más caro, porque si nos vamos a un tema de cuál es la cobertura de mayor costo dentro del paquete de protección de automóvil, el más caro siempre será daños materiales porque realmente es ahí donde está la frecuencia y donde está el costo de la siniestralidad, realmente lo que más nos cuesta en siniestralidad son las reparaciones y en estas es donde impacta el costo de las refacciones e inflación”, explicó.