Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Aumenta el precio de árboles y decoraciones navideñas

Las familias enfrentan una alza de precio entre 25 y 60% en el costo de los artículos navideños, de acuerdo con la Anpec.

Las fiestas decembrinas plantean un reto para las familias mexicanas, un aumento de precios y celebrar sin salirse del presupuesto. De acuerdo con el estudio “El pulso del consumidor”, 50% de las personas planea gastar, en promedio, 1,830 pesos en decoraciones.

Tan solo los primeros días de diciembre, cuando se acostumbra adornar las viviendas, las familias ya enfrentan una alza de precio entre 25 y 60%  en estos artículos, de acuerdo con la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).

Jorge Luis, comerciante del mercado de Jamaica desde hace 22 años, explicó que el precio de los árboles de navidad aumentó entre 100 y 300 pesos, respecto del año pasado; por ejemplo, entre los que él vende, los más económicos cuestan 900 pesos, mientras que hace un año se vendían en 750 pesos.

En un recorrido realizado por El Economista en varios mercados de la Ciudad de México, se encontró que en árboles naturales los denominados Douglas –que son los ejemplares más económicos–tienen un precio por arriba de 650 pesos, mientras que ejemplares de pino canadiense se venden a partir de 900 pesos, pero llegan a costar hasta 2,500 o 3,000 pesos.

La situación es parecida con otros artículos de la temporada, Miguel Hernández, quien tiene un invernadero de nochebuenas en Puebla y vende en la Ciudad de México indicó que en algunos ejemplares los precios han subido hasta 100 pesos, por lo que han colocado más opciones de macetas a partir de 30, 50 y 80 pesos. La diferencia en el precio es la cantidad de flores por maceta.

Luisa García, vende y hace piñatas, comentó que el aumento en el costo del papel china y metálico han sido parte del alza de precios, pero también el diseño de la piñata, ya que actualmente se venden para posada con un costo menor o solo para decoración.

Las piñatas que se venden como decoración, tardan entre dos y tres días de elaboración, ya que el papel china es trenzado o corrugado a mano, a diferencia de las piñatas de posada, que no cuentan con un acabado tan elaborado y que se fabrican en un día.

No todo es tan malo

A pesar del aumento de precio, algunos productos hoy son más baratos que el año pasado, los comerciantes de esferas y luces de diversos mercados coincidieron en que estos artículos presentan ligeras bajas de precio o incluso no han aumentado en comparación con el año pasado.

En cuanto a las series navideñas, Julieta Guillén vendedora desde hace 20 años, explicó que existe una ligera baja de precio debido a que han llegado al mercado más variedad de luces led, lo que permite encontrar ofertas más económicas.

En cuanto a las esferas, los comerciantes detallaron que el precio varía dependiendo de la cantidad y acabado de éstas; por ejemplo las de un solo color son más económicas, el cilindro de 12 se vende a partir de 250 pesos; las craqueladas a partir de 350 pesos y las que tienen un dibujo hecho a mano de personajes de moda como Mario Bros, Harry Potter o Bob Esponja cuestan 450 pesos la media docena.

¿Qué hacer para no salirte del presupuesto?

Muchas familias acostumbran guardar las decoraciones, por ello revisa las que ya se tienen en casa y las que deseas comprar, así evitarás comprar más de lo necesario.

Es necesario revisar a dónde ir de compras. Durante el recorrido realizado por El Economista, se encontró una diferencia de precio hasta de 20% entre los distintos comercios mayoristas o aquellos que abren sólo durante la temporada.

En el caso de los árboles de Navidad, identifica las diferencias de precio entre los distintos tipos, incluso si existe un costo adicional por factores como la base –si es de madera o de plástico–; también si los distintos ejemplares requieren un cuidado diferente. De acuerdo con los comerciantes, además de la altura, en algunos ejemplares tienden a desprenderse las hojas con mayor facilidad, por ello suelen ser más económicos.

A la par contempla gastos adicionales, como si existe un pago extra por llevar tu árbol al auto, así como el costo que existe por acabados como la nieve artificial blanca o de colores, ya que esto puede incluso duplicar el costo de tu árbol.

No olvides considerar también el costo del nacimiento.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete