Lectura 3:00 min
Bajarán tarifas telefónicas
A partir de enero, el recibo telefónico llegará más barato gracias a un acuerdo al que llegaron las principales empresas del sector en lo que se refiere a las tarifas El que Llama Paga.
A partir de enero, el recibo telefónico llegará más barato gracias a un acuerdo al que llegaron las principales empresas del sector en lo que se refiere a las tarifas El que Llama Paga.
El descuento de 10 a 15% será para los clientes de Telmex, Telcel y Telefónica que hagan llamadas de teléfonos fijos a celulares. Otros operadores de telefonía fija como Axtel, Cablevisión, Cablemás y Alestra no entran en dicho esquema.
Entrevistados por El Economista, representantes de Axtel y Cablevisión aseguraron que, aunque ellos no entraron en este acuerdo para reducir las tarifas, siempre ofrecen precios competitivos y paquetes que se ajustan a las necesidades de los clientes.
Por su parte, Telmex da información confusa para los usuarios. La empresa informó en un breve comunicado que el precio de las llamadas que realicen sus clientes a números celulares se reducirá 10.6% y costarán 1.35 pesos a partir del 1 de enero del 2011. Sin embargo, no especificó si este costo incluye impuestos como 16% de IVA y 3% de IEPS, en cuyo caso el costo ascendería a 1.60 pesos la llamada por minuto.
Cuando este diario se puso en contacto con dos representantes telefónicos del corporativo, éstos informaron que aún no recibían información oficial de en cuánto quedarán exactamente las tarifas .
Lo que busca Telmex -la cual cuenta con 15.6 millones de clientes en telefonía fija- es que de aquí al 2014 los precios de las llamadas cuesten 1 peso el minuto.
Adiós al redondeo
Como parte del acuerdo que anunciaron la semana pasada Telmex, Telcel y Telefónica, por primera vez se fijará un cobro por segundo ya que haya concluido el primer minuto de la llamada.
De esta forma, se elimina el cargo por redondeo que es uno de los cobros ocultos que hacen las empresas de telefonía a los usuarios , de acuerdo con Daniel Gershenson, director de Al Consumidor. Lo importante es leer las letras chiquitas para saber si realmente existen beneficios para el usuario , dijo.
¿Qué me cobran cuando llamo?
El cobro de una llamada a celular se conforma principalmente por las tarifas de interconexión, las cuales representan 70% del costo, además a este monto se le agregan costos de facturación y cobranza que aplica la compañía telefónica fija.
Las tarifas de interconexión son aquellas que un operador debe pagar por originar o terminar una llamada en la red de un segundo operador.
En el 2005, la tarifa de interconexión era de 1.90 pesos por minuto y de 60 centavos el cobro por facturación y cobranza, por lo que el consumidor pagaba un total de 2.50 pesos por minuto.
Actualmente el costo de interconexión es de 1 peso el minuto y bajará a 0.95 centavos en el 2011. Para el 2012 será de 0.86 centavos; en el 2013 de 0.78 centavos y de 0.69 centavos en el 2014. La interconexión entre Axtel y Telefónica también bajará de 0.4705 a 0.4179 pesos por minuto a partir del 1 de enero del 2011.
Otras empresas que están negociando sus tarifas de interconexión son Iusacell, Unefon y Maxcom.
glopez@eleconomista.com.mx