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Finanzas Personales

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Blindaje, una nueva tendencia corporativa

En la actualidad, no es suficiente con las prestaciones tradicionales que brindan las empresas a sus trabajadores: seguro de gastos médicos mayores, fondo y caja de ahorro. Ahora, empresarios de todos los niveles siguen una tendencia: dar vehículos blindados a algunos de sus empleados.

En la actualidad, no es suficiente con las prestaciones tradicionales que brindan las empresas a sus trabajadores: seguro de gastos médicos mayores, fondo y caja de ahorro, entre otras. Ahora, empresarios de todos los niveles siguen una tendencia: dar vehículos blindados a algunos de sus empleados.

Max Morales, abogado experto en secuestro y temas de seguridad asegura que el blindaje es cada vez más común en las empresas.

Según un estudio de BBVA Bancomer, el número de personas con altos ingresos en México que migran a Estados Unidos creció 25% en los últimos seis años y tienen ingresos superiores a 63,763 dólares al año. Sin embargo, para los que deciden permanecer en el país, hay otras oportunidades y cuentan con nuevas prestaciones. Estos trabajadores tienen sueldos adecuados a su trabajo, además de prestaciones, como un auto blindado.

Costos beneficio

Especialistas en temas de seguridad coincidieron en que al invertir en estos vehículos blindados, se minimizan riesgos como un eventual asalto o secuestro.

Blindar un auto tiene repercusiones a nivel económico tanto para el trabajador, como para el empresario que se lo brinda. Para el 2011, se comercializaron cerca de 2,500 unidades blindadas, lo que significó 10% de incremento respecto al año anterior , dijo Mauricio Natale, gerente general para la ciudad de México de TPS Armoring, empresa especializada en blindar vehículos.

Para la ciudad de México es recomendable utilizar un nivel de blindaje 3, que sirve contra armas cortas, aunque no es el único.

En promedio, se adquieren productos de entre 30,000 y 40,000 dólares, con un nivel de seguridad 3; un nivel de seguridad menor, el 2, cuesta alrededor de 25,000 dólares, coincidieron los especialistas.

Los vehículos

A diferencia de las vistosas camionetas de altos funcionarios, los autos no son ostentosos.

No se trata de unidades necesariamente lujosas, sino de autos o camionetas con buena tecnología que no están considerados como de gama premium y cuyos propietarios no son los dueños de las empresas sino incluso directivos medios o propietarios de empresas medianas, así como funcionarios de rango medio , agregó Natale.

Morales dijo que estos vehículos se usan desde la década de los 90, cuando se incrementaron el número de secuestros y diversos delitos en todo el país.

Normalmente son Jetta o vehículos de esa categoría. Cuando comenzamos con el problema de los secuestros en México, hasta los directores de policía traían Jetta blindados. Se blindan esos autos que no necesariamente son de lujo. Pueden ser autos medios, blindados, sin tanta ostentación , destacó.

En la actualidad se utiliza el blindaje tradicional, que puede llegar a ser de hasta 800 kg, además de una nueva gama brasileña, de 300 kg, finalizó Morales.

srodriguez@eleconomista.com.mx

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