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Busque estar a la moda en su entorno laboral
Aprender constantemente no es exclusivo de la etapa universitaria. Aún después de concluir esta fase es necesario actualizarse para ser empleables, competitivos y productivos.
La tecnología y la globalización han transformado el mercado laboral de nuestro país. Ahora ya no sólo es necesario tener las habilidades para desarrollar un solo puesto, el entorno exige ser competitivo y especializado.
Los profesionistas deben buscar cambiar al mismo ritmo que el mercado para no quedarse obsoletos frente a las necesidades de la compañía en la que laboran y también, para ir más allá y ser atractivos para otras, que están en busca de mayor productividad.
De acuerdo con Irma Flores, directora de la empresa de capital humano Red Ring, la capacitación constante, las certificaciones y los cursos permiten que los profesionistas estén a la moda dentro del medio en el que se desenvuelven .
Mientras que Elisa Fernández, gerente Regional de Desarrollo Organizacional de ManpowerGroup México, Centroamérica y República Dominicana, asegura que es común que las empresas crezcan y que el trabajador no haya tenido la capacidad de hacerlo.
En este contexto, se vuelve más importante invertir en las certificaciones y capacitación que lleven al profesionista a ser elegible.
Invierta en sí mismo
Elisa Fernández considera que los profesionistas deben de contar con competencias transversales que puedan certificar, con ello tendrán más peso y serán más empleables.
¿Cómo hacerlo? Hoy, la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), certifica las competencias de los profesionistas en su mundo real.
Por ejemplo, explica Fernández, si un contador, a través de su ejercicio profesional, se convirtió en especialista en manejo de nómina, puede certificarse en Conocer y más allá de sus recomendaciones personales, ahora tendrá un documento expedido por una dependencia oficial que, en el entorno actual, lo convertirá en un profesionista más atractivo.
¿Qué buscan las empresas?
Irma Flores asegura que, actualmente, en el mercado de trabajo hay más competencia, debido a que hay pocas vacantes. Si el profesionista pierde esto de vista y se queda estático será complicado que se mantenga vigente en éste.
Por ejemplo, tener inglés como segundo idioma es indispensable y ahora es un requisito que nadie puede saltarse, o la tecnología, una herramienta fundamental para realizar todo tipo de actividades.
De acuerdo con la Gerente regional de Desarrollo Organizacional de ManpowerGroup México, Centroamérica y República Dominicana, las empresas buscan que los empleados sean compatibles con su visión, misión y objetivos, porque se han dado cuenta que es un elemento crucial para que la relación sea exitosa.
La segunda necesidad que tienen las empresas es encontrar capital humano que aprenda rápidamente. Este tipo de talento está muy competido, asegura.
La experiencia, lo más valioso
Pero, qué pasa con las personas que tienen estudios de maestría y hasta doctorados, de acuerdo con ambas especialistas, la situación es que nunca han ejercido; estas personas tienen todo el conocimiento teórico, pero no han tenido la oportunidad de desarrollarlo en el mundo real y por ello, más que por estar sobrecalificados, es que les es difícil encontrar trabajo más rápidamente.
Caso similar es el de los recién egresados de la universidad, a quienes se les pide experiencia para ser contratados y resulta el cómo quieren que tenga experiencia si no me dan la oportunidad .
En esta situación, Irma Flores recomienda a los recién egresados que consideren la posibilidad de ser becarios, porque aun sin sueldo, comenzarán a conocer a través de este trabajo el mundo real y a adquirir las competencias que requiere el mercado laboral.
sonia.soto@eleconomista.mx