Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Califican con 8 el nivel de transparencia en información de seguros

Actualmente 42.9% de los 20 millones de vehículos que existen en el país cuenta con un tipo de seguro, de los cuales 12% son contratados por obligación, reveló Luis Pazos de la Torre.

Actualmente 42.9% de los 20 millones de vehículos que existen en el país cuenta con un tipo de seguro, de los cuales 12% son contratados por obligación, reveló Luis Pazos de la Torre.

El Presidente de la Condusef precisó que en lo que va del año se registraron 24,000 unidades robadas, de las cuales sólo 9,000 se recuperaron.

El incremento de robo de vehículos se eleva en periodo de crisis, motivo por el cual durante el 2009 la cantidad llegó a 67,000 autos hurtados, donde 27,000 de ellos fueron rescatados.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que la tendencia a la baja en recuperación de autos provocará que las aseguradoras incrementen sus costos en las pólizas.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Calificador del Seguro de Automóvil, donde las aseguradoras obtuvieron un promedio de 8.6, cifra mayor a la registrada durante el 2008, cuando el resultado fue de 7.5.

Por otro lado, añadió que una de cada cuatro pólizas de autos reporta un siniestro por año.

Nivel de aprobación

Entre las compañías de seguros con más puntos se encuentra Aba Seguros, AXA, HSBC y Seguros BBVA, mientras que Royal & Sunalliance Seguros, Mapfre Tepeyac y Zurich no alcanzaron la calificación de 7; la Aseguradora Interacciones fue la única con promedio de 5.7.

Los criterios que la Condusef tomó en cuenta para realizar la evaluación son la transparencia y la calidad de la documentación contractual e informativa, aseguró Luis Pazos de la Torre.

El objetivo principal de la evaluación es detectar y controlar las fallas de información existentes en los documentos emitidos por las aseguradoras:

solicitudes de la póliza, carátula, condiciones generales, recibo de primas y página web, precisó el representante de la Condusef.

Entre las observaciones que la Comisión realizó a las instituciones de seguros fue mejorar la tipografía de sus documentos, citar artículos completos de la ley, informar sobre el plazo para liquidar indemnizaciones, además de señalamientos de exclusiones particulares.

Por ejemplo, no especifican cómo ni cuándo no cubren daños en caso de terrorismo , informó el Presidente de la Condusef.

ytorres@eleconomista.com.mx

Valores

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete