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Claves electrónicas para obligaciones fiscales
Cumplir con las obligaciones fiscales es cada vez más fácil, gracias a dos útiles herramientas que ayudan a realizar casi cualquier trámite fiscal desde la comodidad de su casa u oficina a través de una computadora.
Cumplir con las obligaciones fiscales es cada vez más fácil, gracias a dos útiles herramientas que ayudan a realizar casi cualquier trámite fiscal desde la comodidad de su casa u oficina a través de una computadora.
Se tratan de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), las cuales se deben tramitar una vez inscrito en el Registro Federal de Causantes (RFC).
Al igual que en los correos electrónicos, la CIEC es una especie de password, donde en este caso el nombre de usuario el RFC , explica Pedro Canabal Hermida, de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a El Economista.
Entre otros servicios, con la CIEC se puede ingresar al portal privado del contribuyente, realizar declaraciones, pagos o informativas en caso de que declare en ceros. Al igual que cualquier contraseña bancaria o de correo electrónico, es conveniente cambiarla o reforzarla -como lo llaman en el SAT- cada determinado tiempo, por cuestiones de seguridad.
Hay que acudir una sola vez
Ambas se tramitan en las oficinas del SAT. En el caso de la CIEC se presenta sólo una identificación oficial, como credencial para votar, cartilla, cédula profesional o pasaporte vigente.
En el caso de la Fiel es imprescindible tener el RFC y presentar todos los documentos relativos a la identidad como: comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP y acta de nacimiento.
Para obtenerla primero se debe ingresar a la página del SAT (www.sat.mx) y bajar a un dispositivo USB el programa Solcedi.
Una vez descargado, este software solicita el RFC, CURP, correo electrónico y contraseña, con los cuales genera dos archivos, uno con terminación .key, que es la llave privada y otro con archivo de requerimiento con extensión .req, que es la llave pública , explica Mariano Sánchez Calderón, responsable de Contabilidad en la empresa Administrategia.
Los dos archivos se deben guardar en el dispositivo de memoria portátil y se entregarán al personal del SAT, junto con los documentos correspondientes para terminar el trámite.
Aunque la Firma Electrónica Avanzada tiene una vigencia de dos años, no es necesario acudir de nuevo a tramitarla a las oficinas del SAT, ya que este trámite puede realizarse por Internet antes de que venza.
Actualmente, hay más de 2 millones de firmas electrónicas funcionales en México. Aunque es una cifra buena, necesitamos que la gente tenga más interacción con el SAT a través de su página on line , refiere Canabal.
Un trámite muy FIEL
La segunda herramienta, es la clave, conocida como Firma Electrónica Avanzada, FIEL.
Los trámites que permite hacer esta herramienta tienen vínculo jurídico y a través de ella se pueden presentar declaraciones, solicitar devoluciones, para dictámenes fiscales, entre otros , detalla Canabal.
Los trámites que realizan personas morales, deben incluir tanto la firma del contribuyente como de su contador público registrado; es una firma mancomunada.
Por ejemplo, el agente aduanal tiene la obligación de realizar sus pedimentos a través de la Firma Electrónica Avanzada.
En el caso de las personas físicas, da el acceso remoto a todos los servicios por Internet.
El funcionario asegura que la FIEL cumple con los estándares internacionales de seguridad y es infalsificable, ya que está conformada por huellas digitales, firma electrónica en un panel y fotografía que en su conjunto forman estándares biométricos infalsificables y que son compatibles con los mismos sistemas de identidad electrónica en países avanzados.
glopez@eleconomista.com.mx