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Cómo administrar su ahorro para el retiro desde una app
AforeMóvil cumplió un año; se ha descargado 725,000 veces y se han realizado 4.5 millones de servicios y trámites.
El ahorro para el retiro ha sido uno de los temas que más ha interesado en los últimos años al gobierno y entidades financieras. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que se hizo un diagnóstico en el 2013 respecto de la operación general del sistema de pensiones en el que se identificaron diversos problemas y una serie de retos, una de las principales dificultades es el poco involucramiento de la gente con sus ahorros para la etapa final de su vida.
Vivimos en una era de inmediatez, gracias a los diferentes avances tecnológicos que han hecho posible que diferentes trámites se puedan realizar en línea, lo anterior lo identificó la Consar y hace poco más de un año lanzó la aplicación AforeMóvil.
La comisión detalló que parte de la problemática se encontraba en la manera en que se obtenía y administraba la información de los trabajadores. Las administradoras de fondos para el retiro (afores) solicitaban documentación excesiva en papel que los mismos agentes promotores gestionaban sin control, elevando cuantiosamente el riesgo de mal uso de la información, o en su caso, cuando finalmente se conformaba el expediente del trabajador, éste se enviaba con documentación incompleta e ilegible de trabajadores y agentes promotores, lo cual generaba vulnerabilidades relevantes en la gestión de la cuenta.
“Es una aplicación muy intuitiva y sencilla (...) Este tipo de herramientas hacen que el ahorrador tenga un sentido de propiedad sobre su cuenta de retiro, porque por primera vez tiene en la palma de su mano el estado de su cuenta y eso te crea un lazo mucho más importante con ella, porque sabe cuánto tiene, si haces aportaciones voluntarias, crea una relación muy cercana que hace que el usuario tome más relevancia en su ahorro”, abundó Víctor Baeza, vicepresidente de Operaciones de la Consar.
La aplicación que desarrolló la Consar es una plataforma que ha permitido conectar digitalmente a los mexicanos con su cuenta afore. Se han realizado más de 725,000 descargas, se han solicitado 4.5 millones de servicios y trámites en línea, más de 15,000 trabajadores independientes han abierto una cuenta, los usuarios han registrado a 3,500 menores de edad en una afore y se han realizado más de 125,000 aportaciones voluntarias a través de esta herramienta.
La app permite que millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta afore puedan llevar control de sus ahorros pensionarios de manera gratuita y desde su teléfono celular, además de facilitar que cualquier persona sin importar su condición laboral, edad o ubicación pueda abrir y gestionar una cuenta de ahorro para el retiro.
Se identificaron problemas y se solucionaron
Por otro lado, la comisión reconoció que realizar esta app no fue una tarea sencilla, pues se tenía que cambiar la regulación, identificar las necesidades de los usuarios y garantizar la seguridad de la información financiera de cada uno.
“El primer reto fue un tema regulatorio, antes de la aplicación no teníamos regulación que nos permitiera hacerlo, tuvimos que cambiar las reglas y las modernizamos. El segundo reto fue crear cuentas de manera segura. Es una cuenta financiera,por lo cual uno de nuestros principales intereses es cuidar al trabajador; implementar una tecnología que permitiera cuidar la identidad del usuario y ahorros fue un gran reto”, explicó Alejandro Maldonado, director general de Regulación e Inclusión Financiera de la Consar.
En el nuevo marco regulatorio destacaron la creación del Expediente Electrónico Único, la obligatoriedad de incorporar los datos biométricos como factor de autenticación para ahorradores y para empleados de las afores que ofrezcan servicios al cliente.
AforeMóvil surgió como una herramienta para erradicar el costo de traslado y tiempo a una sucursal física; sin embargo, en los primeros meses de lanzamiento se encontraron algunas dificultades como la duplicación de cuentas, ya que se pedía incorporar el Clave Única de Registro de Población (CURP) y no el Número de Seguridad Social.
“Hemos notado algunas quejas en la tienda de aplicaciones o redes sociales, pero ya que se habla con el usuario realmente no es una queja de que no esté funcionando la plataforma, sino son dudas de cómo usarla, ya cuando les ayudamos y asistimos a cómo operarla prácticamente pueden utilizarla”, detalló Alejandro Maldonado.
Ante esto, los expertos exhortaron a las personas que hayan tenido problemas de vinculación con su afore a acudir a cualquiera de las sucursales para poner en orden su situación. Asimismo, reconocieron que lo anterior se solucionó con las constantes actualizaciones que se hacen al sistema.
“La app se mantendrá en constante innovación y mejora, por ello en los próximos meses se liberarán nuevas funciones y cambios para mejorar la experiencia del usuario y brindarle más servicios. Es recomendable que los usuarios mantengan actualizada su aplicación, configurar la actualización automática o bien consultar frecuentemente las nuevas versiones liberadas tanto en la tienda iOS como en Google Play”, explicó.